El presidente de la Junta de Cofradías de Cuéllar, José Luis Herrero Espeso, fue el encargado de presentar el cartel y programa de actos de Semana Santa de este año. Estuvo acompañado del secretario, Alfredo Polo, Emilio Calvo, párroco de la villa, y el alcalde, Jesús García Pastor. El cartel lo protagoniza en esta ocasión una imagen del farol típico de las ‘manolas’ en la procesión de Viernes Santo, cuyo autor es Juan Carlos de la Fuente.
El programa reúne más de una veintena de actos litúrgicos y culturales que dan buena muestra del auge de la Semana Santa cuellarana. Destacan los ciclos de conferencias que la Cofradía ‘Nuestra Señora de la Soledad’ llevará a cabo para conocer la Semana Santa de otras localidad y provincias colindantes el día 13 de marzo, y sobre la música tradicional de estas fechas, el día 20. En esta línea se organizan varios conciertos, como el del domingo 8 de marzo en honor a ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, y el del domingo 22, que presenta el CD conmemorativo del X aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de ‘La Soledad’. Por su parte, la cofradía ‘La Dolorosa Virgen de los cuchillos’ prepara una exposición fotográfica con instantáneas del mismo autor del cartel de este año. Igualmente se mantendrá la exposición de todos los pasos en las iglesias de la villa.
Serán siete las procesiones que recorran las principales calles de Cuéllar: la de ‘Nuestra Señora de la Compasión’ el Sábado de Dolores, la de Domingo de Ramos, el traslado del Cristo de ‘El Calvario’ el Miércoles Santo, la procesión de Penitencia el Jueves Santo, la de Los Pasos el Viernes Santo, y la de ‘El Encuentro’ el Domingo de Resurrección. Las ya tradicionales ‘Tinieblas’ de Sábado Santo, suspendidas el año pasado por la lluvia, vuelven a estar programadas para concentrar tambores, carracas y matracas en la Plaza Mayor.
José Luis Herrero Espeso quiso recordar que la solicitud de la declaración de Interés Turístico Regional ya está en la Consejería de Turismo y que, a pesar de que este año no se conocerá la resolución, esperan poder hablar el año que viene de “una Semana Santa de Interés Turístico a nivel de Castilla y León”. Herrero Espeso precisó que no es ese el interés ni el fin de la celebración en Cuéllar, pero entiende que a nivel cultural podría ayudar bastante en cuanto a la restauración de imágenes, entre otras mejoras.
