Óscar de Diego Misis, presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, del barrio de San Lorenzo, hace un llamamiento a los residentes de la zona para que se asocien y colaboren con las actividades que organiza esta entidad. El objetivo es pasar de alrededor de 800 socios en la actualidad a 1.500 durante el primer trimestre de este año, lo que supone casi duplicar la cifra.
De Diego comenta que el número de vecinos de esta zona de la capital segoviana ronda los 8.000, pero desde la nueva junta directiva, elegida el pasado 14 de diciembre, el objetivo a medio plazo “es que al menos en cada vivienda, en cada familia se pague una cuota de socio, que no es una cantidad muy elevada, son diez euros al año”.
La captación de socios es una de las prioridades de la nueva directiva, debido a las bajas que se han ido produciendo en los últimos años. Por ese motivo, después de las fiestas navideñas, se buzoneará una carta a los vecinos pidiendo la adhesión a esta asociación de vecinos, una de las más antiguas de la provincia.
El presidente de la asociación, aunque señala que el barrio de San Lorenzo se caracteriza por tener una identidad muy marcada y un sentimiento de colectividad entre sus vecinos muy grande, admite también que en los últimos años se han incorporado nuevos residentes, en urbanizaciones y bloques de vivienda de nueva construcción que “no tienen la misma implicación que los residentes de toda la vida”.
Explica, por ejemplo, que algunos de los vecinos más recientes sí pertenecen a la asociación de vecinos, “porque han visto que es reivindicativa y lucha por solucionar problemas” pero añade que, mientras “los más jóvenes sí participan en las actividades que se organizan en el barrio pero a partir de los cuarenta o cuarenta y cinco años es más difícil, y nos gustaría que se sumaran”.
De Diego asegura que desde la directiva de ‘La Parrilla’ “queremos ser una asociación pesada, porque vamos a reivindicar todas las necesidades para mejorar el barrio”.
Hasta ahora la directiva ha realizado una primera reunión, a la que asistieron también integrantes de la directiva saliente para ponerse al día sobre algunos temas y pronto mantendrán otras. También solicitarán entrevistas con el alcalde y la concejala de Patrimonio, entre otros ediles, así como con el delegado de la Junta.
Desde la asociación consideran positivo que tanto el grupo municipal socialista como el del Partido Popular tengan entre sus filas a vecinos del barrio y personas relacionadas de una manera u otra con San Lorenzo. “Sabemos que están ahí, dispuestos a ayudar y es una baza importante que vamos a jugar”, comenta De Diego.
Una herramienta curiosa que ha incorporado la nueva junta directiva para mantenerse en contacto cuando lo necesiten es crear un grupo a través de la aplicación de telefonía móvil WhatsApp.
Actividades durante todo el año.- El presidente de la asociación de vecinos de San Lorenzo, Óscar de Diego comenta que se mantendrán las actividades que se han venido realizando en los últimos años. Se ha convocado el certamen de poesía, en marzo la asociación colaborará con la concentración de charangas, en primavera se celebrará una nueva edición del Mercado del Arrabal, se empezará pronto a configurar la programación de las Noches de Música en el Atrio, en la semana cultural, las fiestas patronales (colabora con las peñas), la fiesta de la juventud, etc. Uno de los objetivos es recuperar la celebración del Día del Vecino y el certamen de pintura rápida y se piensa en “autogestionar” el Mercado del Arrabal. Entre las novedades, la posibilidad de organizar algún evento gastronómico. Para ello, De Diego confía en el apoyo económico de las instituciones, en mantener al menos las subvenciones de 2012. La directiva agradece, además, el trabajo “de gente excepcional, nuestro equipo B, formado por vecinos del barrio que siempre están ahí para ayudar”.
Insistir en la necesidad del instituto.- Cuenta Óscar de Diego Misis, presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ que desde que a mediados del mes pasado fuera elegido para dirigir de nuevo esta entidad vecinal, ha recibido ya numerosas llamadas que le piden su ayuda para solucionar problemas en determinadas calles o en zonas de aparcamiento del barrio.
De Diego deja claro que la nueva directiva está a disposición de los vecinos para intentar solucionar los problemas que van surgiendo en servicios, infraestructuras, etc. Una de las prioridades en materia de equipamiento es la de instituto de enseñanzas medias proyectado en la zona. “No nos vamos a cansar de instar a la Junta para que incluya al menos en su presupuesto una partida para iniciar una fase de ejecución de este centro educativo”.
Para el Ayuntamiento de Segovia también hay una serie de reclamaciones, desde un Área de Rehabilitación Integral (ARI) a la continuidad e la recuperación de los molinos hidráulicos del río Eresma a su paso por el barrio. “Queremos que se finalice la rehabilitación del Molino de Cabila, o del puente de San Lorenzo, y que se negocie con la propiedad del Molino de la fábrica de harinas ‘La Perla’, que se convertiría en centro de interpretación”, señala el presidente de ‘La Parrilla’.
Por otro lado, confía en que la guardería ubicada en la plaza Luis Conde de la Cruz pueda iniciar su actividad el próximo mes de septiembre.
