El Ayuntamiento de Segovia tendrá que pagar alrededor de cuatro millones de euros más a la propiedad de la parcela que se destinará a la construcción del instituto del barrio de San Lorenzo, tras el fallo del Tribunal Supremo tras el recurso de casación interpuesto por ambas partes para determinar el justiprecio de la finca que albergará el centro educativo.
La sentencia del Supremo, cuyos términos fueron dados a conocer ayer por la alcaldesa Clara Luquero en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, ratifica la decisión adoptada mediante resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2011 de establecer el justiprecio en 5.641.828 euros. Tanto el Ayuntamiento como la propiedad del terreno iniciaron la controversia judicial en 2009, cuando la comisión de valoración estableció el precio de la finca en 1.707.300 euros, mientras que la propiedad solicitaba 21,6 millones.
Luquero explicó que en su momento, el Ayuntamiento abonó a la propiedad la cantidad inicialmente fijada por la comisión de valoración, por lo que una vez conocida la resolución judicial del Supremo tendrá que aportar los 3,9 millones de euros restantes para ajustarse al justiprecio marcado.
Sobre este aspecto, la alcaldesa manifestó que el equipo de Gobierno iniciará la negociación con la propiedad para establecer la forma de pago o bien estudiar otras alternativas como la permuta de terrenos, aunque indicó que cualquiera de estas alternativas surgirá fruto de las reuniones con la propiedad.
Además, la regidora aseguró que el Consistorio segoviano ha hecho “todo lo que estaba en su mano” y ha cedido a la Junta de Castilla y León la parcela en la que debe levantarse el instituto y ha deseado que ese centro “sea realidad lo antes posible”. Luquero lamentó que la Administración regional haya ido retrasando la fecha prevista y que ahora se fija en el año 2019.
