El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, destacó ayer en Segovia la vigencia de la poesía “clara y limpia” de Antonio Machado y destacó su actitud “honrada ante la vida y la política”.
José Manuel Blecua asistió a un acto académico organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta de la Generación del 98, que falleció en Colliure (Francia). El acto que sirve de preámbulo a un amplio programa de actividades que se desarrollará hoy en Segovia, comenzó con una visita a la que fuera pensión de Antonio Machado en Segovia, hoy Casa Museo, y concluyó con un diálogo literario en el Aula de San Quirce en el que también intervino el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, y la escritora María Fernanda Santiago Bolaños, como moderadora.
José Manuel Blecua explicó, en declaraciones a los periodistas, que el poeta sevillano tenía una actitud ante la poesía “de tradición sólida, basada en la lírica tradicional” y, por otra parte, “innovadora” en la sensibilidad ante el paisaje.
El director de la RAE señaló que la aportación fundamental de Machado a la lengua española es «una lengua poética clara, limpia, alejada de la retórica, más cerca de la palabra hablada que escrita, como él decía, y la incorporación de la lírica de tipo tradicional que venía de su padre”. Blecua destacó “la actitud ética, honrada frente a la vida y a la política” que mantuvo el escritor y profesor que fue cofundador y profesor de la Universidad Popular Segoviana, de la que es heredera la Real Academia de San Quirce, junto a intelectuales como Blas Zambrano, Mariano Quintanilla o Emiliano Barral.
José Manuel Blecua firmó en el libro de visitas de la Casa Museo de Machado y se fotografió con un grupo de estudiantes de Bachillerato del instituto Andrés Laguna.
Compromiso de la Academia de San Quirce
“La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en el LXXV aniversario de la muerte del que fuera profesor de la Universidad Popular de Segovia, don Antonio Machado Ruiz, renueva su compromiso de mantener el recuerdo de los años que vivió el poeta en esta casa. 22 de febrero de 2014”. Este texto está grabado en la placa que ayer se puso al descubierto en la escalera de la pensión en la que habitó Antonio Machado, durante doce años, para dar testimonio del firme compromiso de la institución académica.
La antigua fonda segoviana, ubicada en la céntrica calle Desamparados, hoy la única Casa-Museo dedicada al autor, será el escenario principal de los actos que a lo largo de esta jornada tendrán lugar en homenaje a Machado, y podrá ser visitada, de manera gratuita, entre las 11 y las 14 horas y de 16 a 18 horas.