Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han manifestado “gran preocupación” por la situación en Irak ante el avance del grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y la región pero no han abordo la posibilidad de enviar asesores como ha hecho Estados Unidos para ayudar al Gobierno de Bagdad a parar su avance.
“No hemos discutido esto”, ha admitido en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Rasmussen ha recordado que la OTAN sí desplegó una misión de entrenamiento sobre el terreno para ayudar a las fuerzas iraquíes que tuvieron “que cerrar cuando las autoridades iraquíes decidieron no prorrogar los acuerdos legales y de seguridad necesarios” para darles inmunidad, como ocurrió en el caso de Estados Unidos, precipitando la salida de sus tropas.
Sí ha concedido “la importancia de entrenar y educar a las fuerzas de seguridad locales” a la luz de la situación en Irak, cuya situación preocupa especialmente a Turquía por la proximidad de sus fronteras.
“Hemos desplegados misiles Patriot en Turquía para defender a su población y sociedad contra ataques con misiles potenciales y no dudaremos en tomar los pasos necesarios para garantizar tal defensa y protección”, ha asegurado el danés, que ha admitido que los turcos están “muy preocupados por la situación cerca de sus fronteras”.
Los Veintiocho han acordado crear un equipo de expertos civiles y militares que desplegarían en terceros países para ayudar a consolidar las fuerzas de seguridad de terceros países y apoyar la reforma del sector de seguridad.