Para dar la bienvenida a la Navidad, El Espinar acogerá este sábado, 21 de diciembre, un espectáculo de primer nivel: la actuación de la Orquesta Sinfónica de Crimea, a la que acompañará el tenor colombiano Ernesto Grisales.
Fundada en 1937, la actividad de la Orquesta Sinfónica de Crimea ha ido aumentando desde esa fecha, bajo la influencia de varios grandes talentos contemporáneos como Alexander Vartinsky, Claudia Schulzhenko y Lidia Ruslanova.
Entre sus reconocimientos destacan un premio en el concurso de la antigua Unión Soviética All- Union (1977), el diploma honorario de la Presidencia del Consejo de Ucrania (1987) y el diploma honorario del Consejo de Ministros de Ucrania (1999), los premios de carácter nacional más importantes.
La Orquesta ha sido dirigida por muchos directores de renombre como Nathan Rachlin, Nikolai Golovanov, Peter Saul, Murad Kashlayev, Niyazi, entre otros. Además, en los últimos años, nueve miembros de la Orquesta han sido galardonados con honores de Ucrania y la república de Crimea.
Desde 2001, la Orquesta Sinfónica de Crimea es independiente de la Orquesta Filarmónica de Crimea y, lejos de perder prestigio, ha ido acumulando más premios y honores como el de ‘Colectivo del año’ (2001) y su director, Alexey Gulyanitsky, fue nombrado ‘Ciudadano del año (2001)’. Hoy en día, la Orquesta es una de los mejores colectivos artísticos de Ucrania, realizando giras por países como Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Azerbaiyán y Uzbekistán. También, son frecuentes sus conciertos en Kiev, Moscú, San Petersburgo y las más importantes ciudades rusas y ucranianas.
Por lo que respecta al tenor colombiano Ernesto Grisales, realizó sus estudios en la Escuela Superior de Canto y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, habiendo posteriormente perfeccionado la técnica de canto con la soprano María Teresa Palacios, repertorio con el tenor Pedro Lavirgen y canto con el conocidísimo tenor Alfredo Kraus.