El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió ayer con el presidente de Haití, Michel Martelly, y se comprometió a ayudar al Gobierno del país ante el “desafío” electoral.
Insulza incidió en la voluntad de la OEA de desplegar una misión de observación electoral para las próximas elecciones legislativas, presidenciales y locales en el país, consciente de la importancia de que se creen las condiciones para garantizar la celebración de unos comicios “justos” e “inclusivos”.
El secretario general de la OEA reconoció que “en un contexto económico difícil” y “frente a un ambiente político frágil” esta tarea “no será fácil”. En cualquier caso, insistió en que se trataría de “una extraordinaria oportunidad para colocar la democracia de Haití sobre bases más sólidas”.
Durante su visita de dos días al país, Insulza también se reunió con el primer ministro, Evans Paul, y el ministro de Defensa, Lener Renauld, así como con dirigentes de partidos políticos, una delegación de senadores y representantes de la sociedad civil del país sudamericano.
“La OEA ha desplegado más de 200 misiones electorales en su historia, y más de la mitad han tenido lugar durante esta década”, añadió Insulza, quien destacó el “alto nivel de profesionalismo” y la “completa independencia” que caracteriza a las misiones de la organización internacional.
Otro de los temas abordados en la reunión entre Insulza y Martelly fue la relación que mantiene Haití con el Gobierno de la República Dominicana, además de los avances para solucionar los problemas migratorios existentes entre ambas naciones.
En este punto, el secretario general de la OEA manifestó su “satisfacción” por el hecho de que el Gobierno de Haití favoreció el diálogo entre las partes e hizo un llamamiento para que se mantengan las conversaciones ante la “necesidad de institucionalizar y fortalecer los mecanismos binacionales”, afirmó.
De esta forma, Insulza expresó su confianza en que se puedan “abordar los problemas existentes” y “aprovechar las oportunidades que les benefician”.
