El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La oposición recibirá en breve la información sobre los presupuestos

por Redacción
15 de enero de 2016
Los presupuestos se debatirán en el pleno de este mes. La alcaldesa y el concejal de Hacienda en una sesión anterior. / Kamarero

Los presupuestos se debatirán en el pleno de este mes. La alcaldesa y el concejal de Hacienda en una sesión anterior. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

Los grupos municipales de la oposición tendrán como tarde a principios de la semana que viene la documentación correspondiente al proyecto de presupuestos del municipio para este año. Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Clara Luquero, en rueda de prensa y también lo confirmó posteriormente el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera.

Ambos indicaron que el proyecto está en manos de la Intervención Municipal pero que hoy mismo o el próximo lunes podría entregarse ya a los portavoces de los diferentes grupos políticos: PP, Ciudadanos, UPYD e Izquierda Unida.

Como se recordará, el pasado miércoles el GMP criticó la tardanza en la tramitación de las cuentas del Ayuntamiento para este año 2016 y señaló que “una vez más, Segovia vuelve a ser una de las últimas capitales de Castilla y León en elaborar los presupuestos y nos preocupa el retraso de su entrada en vigor de cara a la ejecución de proyectos necesarios para la ciudad”.

En respuesta a esas manifestaciones, la alcaldesa recordó ayer que en los últimos años el Gobierno socialista municipal ha aprobado los presupuestos en diciembre o en enero. En este caso está previsto que sea en pleno ordinario correspondiente a este mes y Luquero comentó “no hemos querido convocar un pleno extraordinario porque hubiera habido un margen muy escaso de días y además supone un coste para las arcas municipales”.

En los dos años anteriores, los presupuestos de 2015 y 2014 se aprobaron en diciembre del año anterior, los correspondientes a 2013 y 2011 se aprobaron en enero de esos ejercicios y el de 2012, de forma excepcional, en el mes de julio de ese mismo año, ya que, tras las elecciones generales de noviembre de 2011, y la victoria del PP, los Presupuestos Generales del Estado recibieron el visto bueno del Congreso en abril de 2012 y las cuentas del Ayuntamiento se retrasaron al no conocerse la aportación a las mismas por parte del Ejecutivo central.

Por otro lado, Luquero sostuvo que la aprobación de los presupuestos de este año en enero no generará “ningún problema” o retraso porque las inversiones más importantes están ya en proceso de licitación. Se trata de las correspondientes a la estación de autobuses y a la remodelación de la avenida de la Constitución, además de las convocatorias para las Áreas de Regeneración Urbana (ARU) de Canonjías y San José-El Palo-Mirasierra. “Está todo calculado”, aseguró la alcaldesa.

Sobre la crítica porque los grupos políticos de la oposición no conozcan todavía ni siquiera el borrador, la regidora de la ciudad explicó que es un trabajo que lleva su elaboración y que depende también de algunos acuerdos externos a contemplar en el documento, lo que ha motivado una cierta demora. En cualquier caso, anunció que como tarde a principios de la semana que viene estará en manos de la oposición y se convocará también la correspondiente comisión para su estudio y debate.

En su opinión, los concejales de otras formaciones dispondrán de tiempo suficiente “porque no se trata de meterse en los informes técnicos, sino en conocer un esquema con todos los capítulos”.

No descartó que se tengan en cuenta sugerencias de los otros grupos políticos aunque insistió en que “es competencia y responsabilidad” del equipo de Gobierno y en que “hay que ser razonables y entender que quien gobierna la ciudad concreta sus políticas en cifras a través de los presupuestos”.

Se mostró confiada en el proyecto salga adelante, aunque reconoció que será a partir de la semana próxima cuando empezarán a posicionarse los grupos políticos, entre ellos el concejal de IU que puede ser, una vez más, decisivo.

Sobre la participación ciudadana en los presupuestos municipales, Luquero dijo que a lo largo del año los colectivos vecinales trasladan sus demandas y la mayoría de actuaciones municipales en barrios derivan de esas peticiones.

La memoria

¿Quién la tiene más flaca?

La alcaldesa, Clara Luquero, dijo ayer estar sorprendida con la crítica del Grupo Municipal Popular en el sentido de que Segovia es una de las capitales de Castilla y León que más tarda en elaborar sus presupuestos municipales. “Me asombran las declaraciones del PP, tienen flaca la memoria porque me acuerdo que cuando llegamos al Gobierno de la ciudad en el año 2003 tuvimos que elaborar y aprobar nosotros el presupuesto correspondiente al año porque el PP estaba gobernando en ese momento en coalición y no fueron capaces”. En realidad, no había coalición. Tras las elecciones municipales de 1999 hubo un pacto de gobierno entre los dos concejales de Unión Centrista y el Grupo Popular que, sin embargo, quedó roto en octubre de 2002. Fueron los centristas, un equipo de Gobierno en clara minoría, quienes prorrogaron el presupuesto hasta que se celebraron nuevas elecciones en mayo de 2003.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda