Los representantes de los partidos políticos y líderes de la oposición se reunieron con la delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a quienes pidieron que visiten a los “presos políticos” en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para que comprueben las condiciones en las que se encuentran.
“Les exigimos visitar los presos de Ramo Verde y la tumba del Sebin”, dijo uno de los miembros de la oposición, en referencia a unos calabozos en los que supuestamente se violan los derechos fundamentales de los opositores detenidos, tal y como informa el diario venezolano ‘El Universal’.
El encuentro, que se desarrolló en la Nunciatura Apostólica, en la ciudad de Caracas, sirvió para que algunos líderes opositores manifestaran sus inquietudes a los representantes de UNASUR, que llegaron el viernes a Venezuela con el fin de “encontrar salidas pacíficas, democráticas y soberanas a la coyuntura venezolana”.
Así lo explicó horas antes secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, que estuvo acompañado por los ministros de Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil. Todos ellos se reunieron también con los miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, en una reunión que fue “fructífera”.
“Hemos recibido una extensa información por parte del jefe de Estado que registramos con preocupación y frente a estas evidencias queremos declarar de manera enfática que todos los estados de UNASUR rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno o externo que se presente en Venezuela”, comunicó Samper.
Disentimiento pacífico
Así, hizo un llamamiento a la oposición venezolana para que “ejerza su legítimo derecho al disentimiento de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución”, según informaron los medios de comunicación locales.
Henri Falcón, gobernador del estado Lara y uno de los opositores que participaron en el encuentro, dijo que fue “una reunión muy positiva” y señaló que, aunque el camino es “largo”, “depende de la voluntad” alcanzar los objetivos para lograr el acercamiento.
Por su parte el dirigente de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, explicó que un “diálogo con condiciones funciona” y puso el ejemplo de Cuba y Estados Unidos. “La libertad de los detenidos en Venezuela sería un escenario propicio para el encuentro y el diálogo”, agregó.
Otro de los líderes más importantes del bloque opositor, Henrique Capriles, dijo que expusieron “la verdadera situación de Venezuela, empezando por la separación de poderes que no existe”. “Ya veremos si es un saludo más a la bandera o en efecto UNASUR prestará una atención seria al drama que vive Venezuela”, dijo.
En esta reunión también participó el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, quien manifestó que “todos los diálogos son positivos”.