La operación de la Guardia Civil en la que han sido arrestados varios abogados de la izquierda abertzale se ha saldado con diez detenciones hasta el momento, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
Este es el número de detenidos en este operativo que, según las fuentes, podría haber finalizado con el arresto de estas diez personas, la última de ellas arrestada en Usurbil, José Domingo Aizpurua Aizpuru, quien fue ondenado en Francia por ser el responsable del aparato encargado del control de los presos, y en diciembre pasado fue expulsado a España.
Antes habían sido arrestados en San Sebastián el ingeniero Asier Etxabe Azkue y Juan Maria Jauregi Zalakain, jubilado miembro de LAB, fue candidato de una candidatura ilegalizada en San Sebastián.
En Vizcaya han sido detenidos José Luis Gallastegui Lagar, quien fue miembro del «comando Barcelona» de ETA, fue condenado el 31 de marzo de 1989 por la Audiencia Nacional a 31 años de cárcel por pertenencia a la banda; Saioa Agirre Arauko, maestra, responsable de Etxerat, ha sido portavoz de esta organización, creada el 2 de diciembre de 2001 tras la fusión de Senideak y del colectivo vasco francés Gureak, que aglutina a familiares de presos de ETA de ambos lados de la frontera y Erramun Landa Mendibe, hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa.
Además en Hernani (Guipúzcoa) han sido detenidos los letrados Jon Enparantza e Iker Sarriegi, ex futbolista de la Real Sociedad hasta 2003. El 1 de marzo de 2001 la Guardia Civil registró dos pisos vinculados con Sarriegi por su presunta relación con el «Complejo Donosti» de ETA, aunque no fue detenido.
Mientras, en Bilbao ha sido detenida la letrada Arantza Zulueta, abogada habitual de la izquierda abertzale y también ha sido letrada de etarras en numerosas ocasiones ante la Audiencia Nacional, y Naia Zuriarrain, una ex etarra que estaba siendo buscada por la Guardia Civil y que fue trasladada a España tras cumplir una sentencia de ocho años de cárcel dictada por el Tribunal Correccional de París.