El programa de «Acompañamiento social a las familias en situación de exclusión residencial» desarrollado por el Ayuntamiento de Segovia entre 2006 y 2011 ha sido reconocido con el premio internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, categoría «Good», según informó ayer el Gabinete de Alcaldía.
Esta distinción valora el trabajo realizado por el Ayuntamiento “para fomentar la convivencia y hacer de Segovia una ciudad más justa, más solidaria, más cohesionada y educadora”, indica, en nota de prensa, el Gabinete de Alcaldía.
La Fundación del Secretariado Gitano, que colabora con el Ayuntamiento en las acciones encaminadas a la integración y normalización, presentó el programa municipal de Realojo de Segovia a la X edición del Premio Buenas Prácticas de Dubai 2014 Internacional que se convoca bianualmente y al que llegaban más de 6.000 candidaturas de más de 150 países.
El diseño y la gestión municipal del programa, entre 2006 y 2011, implicó la colaboración de distintas concejalías: Servicios Sociales, Patrimonio y Contratación, y Medio Ambiente.
El desarrollo del Plan de Realojo permitió la eliminación del poblado del Terminillo, el del Tejerín y el de la carretera de Madrona, poniendo fin a cerca de 40 años de chabolismo en Segovia, durante los cuales 43 familias gitanas vivieron segregadas al igual que un número considerable de ciudadanos que, por su condición económica y trayectoria residencial, no tenían acceso a una vivienda. En total, 145 personas, 33 menores, realojadas que pasaron a incorporarse a una vivienda normalizada, en un entorno inclusivo.
La calificación «Good» implica que el «Programa de acompañamiento social a las familias en situación de exclusión residencial» del Ayuntamiento de Segovia aparecerá en el Décimo catálogo español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento.
