El organismo de control sobre el racismo de la ONU instó a Estados Unidos a frenar el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía después de la muerte a tiros de un adolescente negro desarmado por un agente blanco, lo que provocó disturbios en Ferguson, en el estado de Misuri.
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) denunció que las minorías, principalmente en el caso de los afroamericanos, “son víctimas de las desigualdades”, después de examinar el expediente de Estados Unidos.
“La discriminación racial y étnica sigue siendo un problema grave y persistente en todas las áreas de la vida, desde la escuela, el acceso a la atención sanitaria y la vivienda”, detalló el vicepresidente del comité CERD, Noureddine Amir, en una rueda de prensa.
El inicio
El adolescente Michael Brown fue asesinado a tiros por un policía blanco el pasado 9 de agosto, lo que provocó violentas protestas que sacudieron Ferguson -un suburbio de la ciudad de St. Louis- y abrió el debate en torno a las relaciones raciales en Estados Unidos.
“El uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley contra las minorías raciales y étnicas es un problema permanente de preocupación, que se manifiesta de forma particular a raíz de este último suceso”, añadió el experto argelino Amir.
El portavoz de la ONU insiste en que “no se trata de un caso aislado”, sino que “ilustra un problema más grande”, que incluiría los “prejuicios raciales entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, la falta de una aplicación adecuada de las normas y reglamentos que rigen el uso de la fuerza, y la insuficiencia de la formación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.
Varios expertos independientes certificaron el pasado 13 de agosto la “persistente discriminación racial contra los afroamericanos y otras minorías, incluso dentro del sistema de justicia penal” de Estados Unidos.