El Consejo de Seguridad de la ONU impuso en el día de ayer un embargo de armas contra los rebeldes huthis de Yemen tras una votación en la que Rusia se abstuvo.
El máximo órgano de la ONU incluyó en su lista negra al hijo del expresidente yemení Alí Abdulá Salé y al líder de los huthis.
Rusia argumentó que su abstención en la votación porque algunas de las propuestas para la resolución, elaboradas por Jordania y los países del Golfo, no fueron incluidas.
“Los copatrocinadores se negaron a incluir los requisitos en los que había insistido Rusia pidiendo a todas las partes en el conflicto un alto el fuego inmediato y que comiencen conversaciones de paz”, explicó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, tras la votación.
Arabia Saudí lanzó bombardeos aéreos contra los huthis, respaldados por Irán, en Yemen el mes pasado junto con una coalición integrada principalmente por cuatro países del Golfo. Estados Unidos dijo la semana pasada que estaba acelerando el suministro de armas a la coalición.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso una congelación global de bienes y prohibición de viaje a Ahmed Salé, antiguo jefe de la Guardia Republicana yemení, y contra Abdulmalik al Huthi, principal líder de los huthis.
El padre de Salé, el expresidente Alí Abdulá Salé, y otros dos altos cargos huthis, Abd al Jaliq al Huthi y Abdulá Yahya al Hakim, ya habían sido incluidos en la lista negra por el Consejo de Seguridad el pasado mes de noviembre. Soldados yemeníes leales al expresidente están luchando junto a los huthis.
Además, la resolución impone un embargo de armas contra los cinco hombres y contra “aquellos que actúen en su nombre o por su dirección en Yemen”, lo que a los efectos se refiere a los huthis y los soldados leales a Salé.
También reclama a los huthis que dejen de combatir y se retiren de las zonas que han tomado, incluida Saná, la capital. Igualmente expresa preocupación por las “acciones desestabilizadoras” emprendidas por Salé, “incluido el respaldo a las acciones de los huthis”.
Milicianos en el sur de Yemen indicaron ayer que han repelido a los rebeldes chiíes huthis en varios frentes, tres semanas después de que comenzaran los bombardeos aéreos encabezados por Arabia Saudí contra este grupo acusado de estar respaldado por Irán.
