La Organización de las Naciones Unidas continúa con la labor para allanar el camino a las partes implicadas en las conversaciones de paz sobre el conflicto sirio que tendrán lugar en Ginebra. Precisamente por ello, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, envió ayer las invitaciones a las partes enfrentadas en Siria convocándoles para las conversaciones para este viernes 29 de enero en la ciudad suiza. En un escueto comunicado del portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se indicó que De Mistura “envió las invitaciones a los participantes sirios”, sin especificar a quién se ha invitado en concreto. “Las conversaciones entre sirios comenzarán el 29 de enero de 2016 en Ginebra” puntualizó. De Mistura ya había adelantado el lunes que esperaba enviar hoy las invitaciones y había reconocido problemas para cerrar quién debía asistir a las conversaciones.
Una de las asistencias que generarán más debate es la de los kurdos sirios, quienes consideran que sus victorias sobre el terreno en el norte del país les deberían garantizar su presencia —algo compartido por Rusia, por ejemplo— pero Turquía lo rechaza. Un portavoz de la ONU consultado por Reuters no ha querido precisar quién ha sido invitado o si las invitaciones han sido nominales o a grupos y ha aclarado que se anunciará la lista de asistentes una vez estos hayan confirmado su participación al evento.
La violencia en territorio sirio continúa afectando a su castigada población. Presisamente ayer murieron, al menos, 22 personas y más de cien resultaron heridas por un doble atentado perpetrado por Estado Islámico en la ciudad Siria de Homs, controlada por el régimen de Bashar al Assad. El gobernador de la región explicó que inicialmente estalló un coche bomba junto a un puesto de seguridad y, acto seguido, un terrorista suicida activó un cinturón con explosivos, ha informado la agencia Reuters.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos explicó en un comunicado de que la segunda bomba afectó a las personas que se habían congregado en torno al escenario de la primera explosión. Este grupo, con una amplia red de fuentes sobre el terreno, cifró en al menos 12 el número de muertos, aunque apuntó la posibilidad de que el balance sea mayor.
Asimismo, Francia también quiso posicionarse sobre las negociaciones sirias. El Ministerio de Exteriores del país aseguró que la plataforma de oposición siria creada en Riad el mes pasado deberá liderar las conversaciones de paz con las autoridades del Gobierno sirio.
“El grupo opositor se creó durante las conversaciones en Riad y reunió por primera vez un amplio espectro de políticos y milicianos no yihadistas que se comprometieron en torno a un proyecto común, Siria como país libre, democrático e inclusivo”, explicó el portavoz del Ministerio.
Reacciones de los protagonistas
La oposición siria encara con pesimismo la reunión. El jefe del equipo negociador conformado por la oposición siria, Assad al Zoubi, reconoció que no afronta con “optimismo” la posibilidad de unas inminentes conversaciones de paz, lo que arroja nuevas dudas en torno a la viabilidad del proceso que Naciones Unidas quiere iniciar este viernes entre las principales partes implicadas.
Rusia rechaza las “condiciones caprichosas”. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, defendió que la operación militar lanzada por su gobierno en Siria ha contribuido a dar la vuelta al conflicto y criticó a quienes imponen condiciones “caprichosas” antes de iniciar un proceso de diálogo con el régimen. Lavrov recalcó que Siria es un parte importante de la diplomacia ruso.
Turquía anuncia un boicot si se invita a los kurdos. Turquía boicoteará las conversaciones de paz sobre Siria previstas para este viernes en Ginebra si se invita al Partido Unión Democrática (PYD), la principal fuerza kurda siria, como parte del equipo negociador. La advertencia fue pronunciada ayer por el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, a los medios internacionales.
