La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendía en 2011 un total de 1.640 consultas y 554 reclamaciones, de las que el 60 por ciento corresponden a temas relacionados con la telefonía, fija y móvil, e internet; seguido de las relativas a suministro (agua, gas y electricidad), reparación de automóviles y compra de electrodomésticos.
Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo recibía 86 solicitudes y resolvía 94 (algunas de ellas planteadas en el 2010). De nuevo, los asuntos relacionados con la telefonía ocupaban el mayor número de expedientes recibidos, muy por encima del resto de asuntos tratados que abarcan desde los relacionados con la automoción, electricidad, ropa y calzado, o informática y electrónica.
Entre las actuaciones de la Oficina de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo destaca la edición del Boletín Municipal de Consumo. La distribución de los 19.000 ejemplares es trimestral y gratuita. Los segovianos se encuentran el Boletín en sus buzones y en ellos reciben información concreta sobre determinados bienes y servicios seleccionados con arreglo al número de consultas recibidos en la Oficina, la actualidad o las fechas del año en las que se va a publicar.
En el último año, los boletines han abordado cuestiones relacionadas con los juguetes y los videojuegos, los consejos para el consumo responsable, los derechos de los usuarios de telefonía móvil y fija; la información y precauciones ante la exposición a las radiaciones ultravioletas y el uso de las cabinas de rayos UVA; los derechos de los consumidores y usuarios o las hojas de reclamaciones, entre otros.
Además del Boletín, la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo organiza talleres de consumo dirigidos a los escolares segovianos. El denominado ‘Supermercado en la escuela’ recreaba un supermercado en las aulas, en la que los alumnos podían familiarizarse con conceptos como los pagos, el cambio, el dinero, el presupuesto previo, la dieta equilibrada, la lista de la compra o el ticket.
