Al menos 182 palestinos han muerto desde que el Ejército israelí lanzó la operación ‘Borde Protector’ el pasado 8 de julio de acuerdo con el recuento realizado, en base a información de fuentes médicas, por el Centro Internacional de Medios de Oriente Próximo (IMEMC, por sus siglas en inglés).
El IMEMC publica una lista detallada con los nombres de los fallecidos y el día en el que fallecieron, según las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza consultadas.Además de la cifra de muertos, esta organización ha recopilado la información sobre heridos y ha informado de que son al menos 1.260 desde el inicio de la ofensiva israelí.
Decenas de ellos están graves, algunos han perdido miembros o han quedado definitivamente impedidos. «La mayoría de los heridos son niños, según el Ministerio de Sanidad del gobierno de la Franja de Gaza», señala el IMEMC.
El IMEMC es un centro de medios desarrollado en colaboración entre periodistas palestinos e internacionales para ofrecer una cobertura independiente de los acontecimientos en los territorios palestinos e Israel. El centro está financiado por el Centro Palestino para el Acercamiento entre los Pueblos (PCR).
El Ejército israelí ha atacado 1.500 objetivos en la Franja de Gaza desde que comenzó la operación ‘Margen Protector’ y está preparado para iniciar una ofensiva terrestre en el territorio de forma inmediata una vez que el Gobierno israelí dé luz verde, algo que por ahora no ha ocurrido.
Asi lo explicó Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí. «Hemos atacado 1.500 objetivos en la Franja de Gaza», indicó, precisando que en estos días los milicianos palestinos han lanzado más de 1.000 cohetes desde este territorio contra Israel y se ha conseguido interceptar «algo más de 200» a través del sistema antimisiles ‘Cúpula de Hierro’.
Además, «hemos movilizado 40.000 reservistas que están esperando en la misma frontera con la Franja y están esperando que haya una orden política», ha precisado, aclarando que una vez el Gobierno da su autorización el lanzamiento de la operación es «inmediato, por lo general no demora mucho tiempo». «Estamos preparados para cualquier tipo de operación», aseguró ayer en declaraciones a los medios.
El portavoz militar israelí ha dejado claro que la operación terrestre «a priori no es lo que Israel está buscando» sino que el objetivo realmente es «terminar con las agresiones de Hamás e infligirle daños importante a lo que son las infraestructuras terroristas dentro de la Franja». En este sentido, ha defendido que el estado de Israel «ataca solo objetivos contemplados por el Derecho Internacional».
