La ocupación hotelera en establecimientos de la capital segoviana alcanzó el cien por cien de las plazas disponibles durante la noche del sábado y prácticamente ese mismo porcentaje el domingo, según los datos que maneja la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo. Su titular, Claudia de Santos, que ayer recopilaba estos datos tras regresar de un viaje institucional por el sur de Francia, se mostraba satisfecha con el resultado turístico de un ‘puente’, el de Todos los Santos, en el que no todos los que visitan la ciudad son turistas.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López, confirmaba que había sido un buen ‘puente’, con una afluencia de visitantes “habitual” en esta época. Si acaso, señalaba, el tiempo desapacible, con lluvia y viento, ha podido recortar la estancia de algunos turistas en la ciudad y provincia.
Ha faltado más sol para que fuera un ‘puente’ excelente, indicaba ayer este empresario del sector, al tiempo que comentaba que el otoño es una buena temporada para el turismo cultural, de interior, y los ‘puentes’ y fines de semana son propicios para visitas a una ciudad como Segovia, por su su riqueza patrimonial y gastronómica.
Entre sábado y domingo, el contador de la entrada del Centro de Recepción de Visitantes del Azoquejo había registrado alrededor de 10.000 personas.
La impresión de López coincidía con los datos recopilados desde Turismo, en el sentido de que fue el domingo, el día intermedio del puente, el que mayor afluencia de turistas registró, especialmente en restaurantes.
En este sentido, EL ADELANTADO pudo comprobar que a las 11 horas del día 31 eran varios los restaurantes del centro de la ciudad que no disponían ya de mesas libres y ofrecían únicamente la posibilidad de hacer reservas tempranas, en torno a las 13.30 horas o incluir a los comensales en una lista de espera con previsión de mesa a partir de las 16 horas.
El tráfico en el centro de la ciudad también fue intenso durante las jornadas del sábado y domingo pasados, sobre todo, así como alta la ocupación de los aparcamientos públicos.
Aunque no todas las visitas guiadas pudieron celebrarse en Segovia, debido a la lluvia y, por ejemplo, se suspendió una infantil en la capital, las que sí se hicieron consiguieron completar el máximo de plazas, lo que indica una respuesta mejor a la esperada por los responsables de la empresa municipal de turismo.
También los principales municipios turísticos de la provincia: el Real Sitio de San Ildefonso, Hoces de Duratón y Sepúlveda, Pedraza, etc, recibieron un gran número de visitantes, aunque la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia (ATURACSE) carecía ayer de datos sobre la ocupación en los alojamientos de turismo rural que la integran.
