La ocupación hotelera en la capital se situó en una media del 70% a lo largo del “atípico” puente de la Constitución y la Inmaculada, que se ha prolongado, en la práctica, durante una semana, con dos festivos intercalados. En este dato coincidieron ayer el sector de la hostelería y la Concejalía de Turismo, así como en señalar al pasado jueves, festividad de La Inmaculada, como el día de la semana que más turistas visitaron la ciudad de Segovia.
El presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López Cuerdo, indicó que, por los datos que maneja, los dos fines de semana han registrado una afluencia similar; esto es Segovia registró más visitantes que un fin de semana normal, aunque “sin llegar a las masivas afluencias de un puente normal, de tres o cuatro días”.
“En líneas generales a lo largo de la semana ha venido a Segovia la misma gente que otros años en el mismo puente, la diferencia es que se ha repartido en más días, no ha habido grandes aglomeraciones y eso es bueno porque el turista disfruta más de su estancia”, apuntó ayer López. Según indicó el presidente de la AIHS, los restaurantes han mantenido un trabajo “contínuo”, y no se han visto desbordados, mientras que ningun día de la semana los hoteles de la ciudad han agotado sus plazas de alojamiento. “La afluencia ha sido similar a otros años, pero más repartida, en más días, porque el puente ha sido más largo”, apuntó López, quien señaló que los dos días festivos, el martes —La Constitución— y el jueves —La Inmaculada— fueron los días en que los restaurantes acumularon más trabajo.
Asimismo, López calculó que la ocupación hotelera se ha situado en una media del 70% de la capacidad total de alojamiento, oscilando, en función de los días, del 50 al 80%. El presidente de la AIHS indicó que ayer sábado fue también una jornada con una buena afluencia, si bien la aparición de la lluvia, alrededor de las dos de la tarde, adelantó el regreso de los turistas a sus lugares de origen.
La concejala de Turismo, Claudia de Santos, coincidió ayer con los hosteleros en que durante todo el puente la ocupación rondó el 70% de media. En la noche del jueves al viernes, el nivel de ocupación alcanzó el 80%, según los datos de la empresa municipal de turismo.
De Santos difiere con el presidente de la AIHS sobre la afluencia de este fin de semana, que, a juicio de la concejala, ha sido superior al anterior. La responsable de Turismo indicó que el jueves fue una jornada de ‘máxima ocupación’, un buen resultado al que contribuyó, según admitió, el sol y unas temperaturas agradables. “El balance es positivo, el pasado fin de semana fue bueno, pero el lunes y el martes también, el jueves repuntó y hoy [por ayer] también ha habido mucha gente en las calles”, añadió.
La concejala señaló además que la empresa municipal de turismo ha duplicado esta semana el número de visitas guiadas e icnrementado de forma significativa el número de consultas en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), a los pies del Acueducto.
