El pasado 1 de julio entró en funcionamiento la última ampliación de la «zona azul», que afecta a 19 calles, la mayoría en el barrio de Santa Eulalia, junto al campus universitario. Se incorporaron un total de 515 plazas. La ocupación media se sitúa, a diario, en un 61%; si bien hay zonas, como la Plaza de los Leones y el resto de calles que rodean al campus, donde esta ocupación suele alcanzar el 100%. En las calles un poco más alejadas del edificio de la UVa «siempre hay sitios libres y la ocupación puede ser de un 50%», ha explicado el concejal de Tráfico, Alfonso Reguera, que destaca que la medida está siendo «efectiva» porque «funciona bien la rotación y siempre hay sitio para aparcar, algo que demandaban con insistencia los vecinos de la zona». Como se recordará, la asociación de vecinos de Santa Eulalia reclamó en su día la implantación de la «zona azul» ante las numerosas quejas vecinales por la falta de aparcamientos. Por su parte, el Ayuntamiento también había recibido quejas de los vecinos de la calle Caño Grande y de la calle del Convento, paralela a aquella, sobre un mal uso de los aparcamientos. Al parecer, algunas empresas aparcaban allí los furgones por la noche y, de día, los operarios los retiraban para aparcar sus vehículos.
Del porcentaje total de plazas ocupadas, el 30% corresponden a residentes que han obtenido la tarjeta a la que tienen derecho. El Ayuntamiento disponía de un censo de 718 vecinos susceptibles de solicitar esta tarjeta. En la actualidad, el departamento de Tráfico ha entregado alrededor de 600 tarjetas entre los residentes de las 19 calles incluídas en esta última ampliación.
La última extensión de la ORA ha supuesto la creación de 515 nuevas plazas de zona azul repartidas por distintas calles de la ciudad. Estas nuevas zonas de aparcamiento de pago están distribuidas en las calles Alférez Provisional, Alto de los Leones, Antonio Machado, Caño Grande, Convento, Coronel Rexach, La Plata, Larga, Ortiz de Paz, Santa Isabel, Sargento Provisional, Travesía Antonio Machado y la Travesía San Antonio el Real.
A estas vías hay que sumarle, además, la calle San Gabriel con sus 42 plazas en batería, después de que se admitiera la alegación presentada en este sentido por la empresa concesionaria.
La implantación de la zona azul ha provocado una mayor «presión» en calles cercanas, donde el aparcamiento no está aún regulado, caso de Cantarranas, Gutiérrez Mellado, Agapito Marazuela o la propia avenida de la Constitución, que ya soportaban un alto grado de saturación. Encontrar aparcamiento en una de estas calles se antoja ahora una tarea casi imposible.