Esta iniciativa de la Obra Social de Caja Segovia va dirigida a jóvenes estudiantes y tiene como propósito premiar el esfuerzo formativo de éstos, mediante la asignación de becas que, les permitan desarrollar actividades complementarias y potenciar sus habilidades, ya sea en aspectos como el aprendizaje de idiomas, la interpretación musical o la creatividad artística.
El programa que se puso en marcha en 2004 y ha premiado a cerca de 500 jóvenes en las distintas categorías, habiendo destinado un presupuesto total superior a los 800.000 euros. La presente edición cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros que se distribuirá en las siguientes modalidades: 30 becas para estudios en EEUU, diez becas para ERASMUS de Ciclos Formativos de Grado Superior, tres premios Jóvenes Intérpretes, cuatro premios Diseñadores en Vidrio y cuatro premios Nuevos Creadores.
Las becas para estudiar en Estados Unidos son para jóvenes de 15 a 17 años, repartidas en diez becas de 250 euros, diez de 500 y diez de 1.000 cada una, que se distribuirán proporcionalmente, en función de las solicitudes entre ESO y Bachillerato y abierta a todo el ámbito de actuación de Caja Segovia-Bankia. La finalidad de este programa, que se lleva a cabo en el mes de septiembre, es que los jóvenes estudiantes perfeccionen el idioma, conozcan otra cultura y entiendan el bilingüismo como fuente de entendimiento y eliminación de barreras, conviviendo con una familia norteamericana durante tres semanas. El plazo de inscripción finaliza el 27 de abril.
Las becas ERASMUS de Ciclos Formativos de Grado Superior pretenden proporcionar a los beneficiarios un apoyo económico mientras realizan la formación en centros de trabajo de otros países, favoreciéndoles en la oportunidad de tener una experiencia en el extranjero para perfeccionar la utilización de otro idioma y conocer culturas distintas a las propias. La cantidad designada es de 3.000 euros que se repartirá entre los 10 alumnos que tengan mejor expediente académico. El plazo de inscripción finaliza el 27 de abril.
El plazo para los aspirantes a los premios Jóvenes Intérpretes finaliza el día 16 de abril y para los premios Diseñadores en Vidrio, el 27; en el caso de los premios Nuevos Creadores el plazo será el establecido por la Escuela de Arte para la entrega de obras y proyectos finales en la Secretaría de la Escuela. El resto de los aspirantes deberán entregar sus solicitudes en las oficinas de Caja Segovia-Bankia.
