La obra oficial a licitar por el conjunto de las administraciones públicas a lo largo de este ejercicio en la provincia de Segovia puede alcanzar, al menos, los 246,97 millones de euros, lo que supone duplicar prácticamente la cantidad del año pasado, que fue la más baja de Castilla y León.
Esta es la estimación realizada por la Cámara de Contratistas de la Comunidad Autónoma, que ha analizado para ello los anexos de inversiones reales a los Presupuestos Generales de 2010 tanto de la Administración General del Estado como de la Junta de Castilla y León, extrayendo los datos que pueden corresponder a obra nueva durante el presente año.
No obstante, este organismo ha advertido esta semana que dichos anexos no son documentos de carácter vinculante, por lo que pueden sufrir variaciones a lo largo de este año.
Otra estimación, en este caso más variable, es la que ha realizado la Cámara sobre las adjudicaciones previstas por las administraciones locales: Diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades, etc, incluyendo la inversión mínima procedente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), una partida que sigue la estela del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) cuyos efectos se han dejado notar a lo largo de 2009, siendo en la provincia de Segovia las entidades locales las que mayor obra pública han licitado de todas las administraciones.
De acuerdo con los datos que maneja esta entidad sin ánimo de lucro, este año la obra oficial correspondiente a la Administración General del Estado supondrá un total de 102,38 millones de inversión, lo que supone casi triplicar la cantidad de la obra licitada en 2009 por los distintos organismos del Gobierno central.
En cuanto a la Junta de Castilla y León, la previsión apunta a licitaciones que alcanzarán los 130,43 millones de euros, en este caso con un incremento cercano al 70%.
Por lo que respecta a la obra oficial a licitar por las administraciones locales, la Cámara de Contratistas considera que con cargo al FEESL no será inferior a los 14.167.853 millones de euros, y un límite máximo que puede alcanzar otros 3,55 millones para actuaciones de gasto social.
Señala, además, que en toda Castilla y León las administraciones locales puedan sumar este año una cifra de licitación de 430 millones de euros, de los que sólo 221 procederían del citado Fondo estatal.
En la Comunidad Autónoma la estimación para 2010 es de un descenso en torno al 28,15 por ciento de toda la licitación de obra oficial.
Cumplimiento:
A nivel autonómico, la Cámara de Contratistas de Castilla y León estima que el grado de cumplimiento de las diferentes administraciones públicas en cuanto a la previsión de licitación pública que había al comenzar 2009 ha sido del 86%, el mismo porcentaje que presenta la Administración General del Estado, mientras que la Junta de Castilla y León no licitó un 30% de las obras previstas en los presupuestos del año pasado. Por el contrario, las administraciones locales superaron el 100%.
