El Museo Tecnológico del Vidrio acoge una retrospectiva de Javier Gómez, uno de los principales exponentes de la escultura contemporánea en vidrio de España. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 12 de julio. La muestra recoge una selección destacada de la producción artística de Gómez durante los últimos 30 años. En este tiempo no ha cesado de experimentar con el vidrio plano, utilizando simples láminas superpuestas, cortadas, pulidas y pegadas. Incluye en ocasiones elementos expresivos, como el craquelado, el grabado al chorro de arena o pequeñas burbujas de aire atrapadas, además de cortes en frío, para conseguir superficies erosionadas y degradadas, donde la luz se condensa intencionadamente provocando inesperados efectos plásticos.
Autodidacta de formación, Javier Gómez comienza su andadura en el mundo del vidrio en 1971, cuando entra a trabajar en el taller familiar, que abandona poco después para centrarse exclusivamente en la creación artística. Su principal fuente de inspiración ha sido siempre la naturaleza. Necesita de la tranquilidad del entorno de su pueblo natal, Pedro Bernardo (Ávila), donde tiene su estudio, para ponerse manos a la obra. Su escultura se encuentra en constante diálogo con la belleza orográfica del Valle del Tiétar, el paisaje y las aves de su entorno. Puede definirse dentro de la abstracción, aunque con ciertas resonancias orgánicas que parecen pertenecer a un lejano universo creado por él.
Javier Gómez ha sido siempre un hombre comprometido con el impulso al arte contemporáneo basado en este material. Su proyecto más ambicioso ha sido la creación, en 1997, del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, MAVA, gracias al legado de la coleccionista japonesa Takako Sano y al apoyo del Ayuntamiento.
La exposición se podrá visitar: de martes a sábado de 10 a 18 horas, y domingos y festivos de 10 a 15 horas.