Las conmovedoras historias que narró en Las Ratas, El Camino, Los Santos Inocentes, Cinco horas con Mario, El Hereje y otro buen puñado de novelas, no sólo han emocionado a miles de lectores en todo el mundo, sino que además le han convertido, por la delicadeza y claridad de su pluma, en el escritor castellano y leonés más universal de todos los tiempos. Precisamente por ello, la Fundación Villalar-Castilla y León ha querido que también los lectores más pequeños conozcan la formidable prosa de Miguel Delibes y la figura de quien, como aquel ciprés de su primera novela, también ha dejado una alargada sombra en las letras españolas.
Así, la Fundación que preside el también presidente de las Cortes autonómicas, José Manuel Fernández Santiago, prepara en estos momentos, y en colaboración con Ediciones Destino, la publicación titulada El primer Delibes, una obra que, a través del célebre ‘Daniel El Mochuelo’, protagonista de El Camino, acercará al público infantil y juvenil la obra del alabado autor vallisoletano que falleció el pasado 12 de marzo.
El personaje invitará, pues, a los niños lectores a descubrir el contraste de la vida en el campo y en la ciudad, encontrándose a su paso una serie de personajes y situaciones que, en palabras del propio Fernández Santiago, «todavía laten en el alma de Castilla y León, constituyendo algunas de las más importantes señas de identidad de un antiguo mundo rural pobre en recursos, pero cargado de nobleza y serenidad».
Doble adaptación
Eso sí, el texto de la publicación, inspirado en esa emblemática obra en la que se ha convertido El Camino, ha sido adaptado, tanto en el lenguaje utilizado como en su extensión, a la capacidad de lectura de ese nuevo público al que va destinado, procurando, en todo caso, que sus atractivas ilustraciones y llamativo diseño contribuyan a su fin último, que no es otro que el de fomentar el interés de los más pequeños por la obra de uno de los escritores españoles de mayor prestigio y proyección a nivel nacional e internacional.
En esta línea, la Fundación Villalar-Castilla y León publica además esta obra con la doble intención de formar jóvenes lectores, invitándoles a iniciarse ya en la apasionante aventura de la literatura de mayor calidad, firmemente convencida, también, de que la lectura es la más enriquecedora alternativa de ocio posible.
Igualmente, el organismo que preside Fernández Santiago entiende que, con este libro, se divulgan también algunos de los rasgos más característicos de Castilla y León.
En la colección juvenil
El primer Delibes, que ya se está horneando, se integrará en la colección juvenil de Ediciones Destino, que desde sus comienzos ha sido fiel al escritor vallisoletano con la publicación paulatina de sus inigualables obras.
Este nuevo libro con el que alimentar la cultura de los lectores más jóvenes contará, además, con ilustraciones del joven dibujante Jesús Aguado, también vallisoletano, para que esos niños y jóvenes encuentren, más atractiva, si cabe, el camino literario trazado por Miguel Delibes.
