El Adelantado de Segovia
lunes, 15 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La nueva relación hombre-máquina

por Redacción
9 de septiembre de 2015
El curso organizado por Taiger y la Universidad de Valladolid se desarrolla en el campus María Zambrano. / Elena Peña

El curso organizado por Taiger y la Universidad de Valladolid se desarrolla en el campus María Zambrano. / Elena Peña

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

La Consejería de Educación convocará 970 plazas de secundaria y Formación Profesional

El Centro de Educación de Adultos ‘San Ildefonso-La Granja’ presenta los resultados del proyecto Erasmus+

El curso intensivo de inteligencia artificial organizado por Taiger y la Universidad de Valladolid (UVa) en la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia ha ofrecido una mesa redonda abierta al público en la que representantes del ámbito universitario y empresarial analizaron cómo los avances en áreas como la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural o la semántica computacional harán que la relación del hombre con su entorno cambie radicalmente en todos los ámbitos: educativo, laboral, cultural, etc.

MarcelloLeida, SeniorKnowledgeEngineer de Taiger, empresa especializada en las materias que protagonizaron el debate, comenzó su intervención con un vídeo de un extracto de la película BladeRunner. “Aunque aún queda camino por recorrer, llegará un momento en el que será difícil distinguir a hombres de humanoides”, señaló advirtiendo también que hay tintes de ciencia ficción más próximos de lo que pensamos si consideramos el ritmo de desarrollo de algunos avances. “En 50 años, la evolución de la semántica computacional o de la los sistemas conversacionales ha sido brutal”. Leida se remontó a los orígenes de estas disciplinas con el Test de Turingcomo piedra de toque (de nuevo de actualidad con la película TheImitationGame), “un test que se consideraba superado cuando el interlocutor desconocía si había interactuado con una persona o con una máquina y que tiene algunos detractores puesto que utiliza una metodología supuestamente no del todo científica”.

Una década después, como se ha recordado en el curso, el sistema ELIZA creaba la ilusión de conversar con un psicólogo; y en los 70, PARRY, con una tecnología similar, simulaba el comportamiento de un paciente esquizofrénico. “Antológica es la conversación que mantuvieron ELIZA y PARRY en 1973; —comentó MarcelloLeida— una charla on line usando la red ARPANET (precursora de Internet) aunque ninguno de los dos sistemas disponía de una base de datos lo bastante grande como para dar respuesta a cuestiones generales, de ahí que se acotara la temática y el enfoque de la conversación”.

En el debate se remarcó que JABBERWACKY (1982) y CLEVERBOT (1997) son los primeros intentos de mantener conversaciones inteligentes con los usuarios. Los sistemas, además, aprenden con cada nueva conversación. CLEVERBOT se presentó en el 2011 a un Test de Turing en una conferencia en India. Evaluado por 334 jueces, el 59,3% de ellos lo consideraron un ser humano.

El directivo de Taiger indicó que “un paso importantísimo lo da IBM con el famoso WATSON, que incluye tecnología de análisis de procesamiento de audio e incorpora enciclopedias, diccionarios, obras literarias y la Wikipedia entera; extrae e integra la información desde bases de datos y ontologías como DBPedia, WordNet y Yago; genera muchas hipótesis basadas en el procesamiento del lenguaje natural, machine learning y razonamiento”. Sobre el futuro, el ingeniero anuncia que “BladeRunner ya no está tan lejos. Crearemos androides capaces de mantener una conversación, y de mirarnos a la cara cuando les hablemos”.

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Raúl García Castro, enlazó el futuro urbano con la Ciudad Inteligente como referencia y la web semántica como herramienta decisiva, prestando especial atención a la necesidad de armonizar la información existente. “Y todo esos datos los tenemos que entender nosotros, pero también las máquinas”.

El catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Sicilia, expuso las evoluciones de la tecnología y la semántica computacional asociadas a la educación. “Hubo un tiempo—indicó el catedrático en el ágora universitaria de Segovia— en el que pensábamos que todos los males se iban a solucionar con una pizarra digital”. Sicilia recordó que el sistema educativo está, “regulado y organizado por el Estado, y por tanto tiene como objetivo principal el ajuste de las personas a la economía”. En todo caso, el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares indicó que podemos aplicar las nuevas tecnologías dentro de un contexto tradicional (la citada pizarra) o en un contexto novedoso, caso del empleo de videojuegos. “¿Quién no ha jugado al Minecraft?”, preguntó Miguel Ángel Sicilia quien también indicó que la educación a través de la web “es la extensión de lo que era la educación por correspondencia; antes de Internet, la UNED se movía por correo postal”.

El curso sobre inteligencia artificial continúa hasta el día 11 de septiembre.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda