El consejero de Educación, Juan José Mateos, se mostró «satisfecho» de que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, haya finalmente aceptado incluir una memoria económica en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para lo que se acordó celebrar un encuentro monográfico a mediados de enero. Así lo destacó el consejero a la salida de la Sectorial de Educación celebrada ayer, donde se debatieron las aportaciones de las autonomías.
«El Ministerio ha recogido la necesidad de plantear un escenario de financiación de acuerdo al desarrollo de la propia ley», subrayó Mateos. Ésta fue una de las peticiones más reiteradas por la Consejería de Educación y que figuran en el documento remitido al Ministerio. En el texto, la Junta pedía «reflexionar sobre la necesidad de contar con una financiación realista, de acuerdo con los tiempos, que permita la implantación de esta ley en sus distintas etapas de forma correcta». El consejero consideró que el Ministerio ha recogido esta petición, para lo que convocará una «reunión monográfica en enero» con «la financiación como tema fundamental».
Mateos puntualizó que la Comunidad no se planteará la reunión de enero como un escenario para las «reivindicaciones económicas» ni cifrará la cuantía que necesita Castilla y León en conjunto. «Lo que decimos es que hay que hacer un planteamiento realista, que estudie los costes y valore las características de cada autonomía, como la dispersión en nuestro caso», añadió.
Además de la financiación, Mateos volvió a «insistir» en el calendario de implantación de la ley, un asunto que «tiene que ver mucho con la financiación» y que también podrá ser tratado en enero.
«Me voy satisfecho porque las ideas que propone Castilla y León van a ser posibles», destacó el responsable de Educación, para quien la ley contribuirá a que «la educación en España y en la Comunidad sea bastante mejor».
La reunión dio el visto bueno al anteproyecto de ley, que ahora deberá continuar su tramitación.
