Los nuevos estatutos de Caja Segovia aprobados el pasado viernes por su Asamblea General complicarán la constitución de los nuevos órganos de Gobierno dados los requisitos que deben cumplir los aspirantes y las limitaciones que les impone la normativa.
De acuerdo con ella, los futuros consejeros, que se deberán incorporar en los primeros meses del año próximo, deben demostrar suficiente preparación técnica y experiencia profesional. Estos requisitos deben ser cumplidos tanto por los representantes de los impositores, como de las corporaciones locales y de las Cortes regionales.
Pero además a los miembros del Consejo de Administración se les impone una serie de incompatibilidades como la de no desempeñar ningún cargo político electo, algo en lo que —como se informó en estas páginas la semana pasada— incurren actualmente la mayoría de los consejeros que tiene Caja Segovia.
Tampoco podrán tener más de 70 años de edad y han de haber desempeñado, durante al menos cinco años, funciones de alta administración, dirección, control o asesoramiento de entidades financieras o funciones de similar responsabilidad en otras entidades públicas o privadas de al menos análoga dimensión. Fuentes próximas a la entidad aseguran que pocas empresas de la provincia cuentan con el volumen económico que Caja Segovia, por lo que no se descarta tener que acudir a profesionales de otras provincias.
Entre otras causas de elegibilidad de los consejeros se encuentra el no tener deudas con la entidad de ahorro, no pertenecer a órganos administrativos de más de cuatro empresas, y no tener vinculación con otra sociedad financiera.
Tampoco podrán ocupar responsabilidades en Caja Segovia los altos cargos públicos y los cargos de confianza nombrados por el Gobierno central o cualquier Comunidad Autónoma.
Un directivo de Caja Segovia aseguraba que ahora será preciso “buscar con lupa a los consejeros que puedan cumplir los nuevos estatutos”.
Los cambios responden a la adaptación del reglamento interno a la Ley de Cajas aprobada el pasado mes de julio por el Gobierno, que pretendía “despolitizar” las cajas de ahorro, algo que ahora presenta otras dificultades, y que además no está cumpliéndose en las nuevas entidades surgidas con las fusiones, promovidas también por el propio Gobierno.
Elecciones en 2011
La renovación de los órganos de gobierno de Caja Segovia se producirá en la primera mitad del próximo año 2011, una vez que la Junta dé luz verde a estos estatutos que fueron aprobados por la Asamblea de Caja Segovia el pasado viernes.
El cambio afectará a todos los órganos de Gobierno, tanto a la Asamblea General como a la Comisión de Control y al Consejo de Administración. Y se da la circunstancia de que , salvo que se cambien los plazos, los representantes de las Cortes Regionales y de las Corporaciones Locales serán designados en fechas previas muy próximas a las elecciones del 22 de mayo. Esos delegados permanecerían durante los próximos cuatro años, hasta el verano de 2015. El mismo calendario corresponde a los representantes de las entidades de interés general (Diputación, Cáritas, UVa, IE, CCOO, UGT y FES).
En cuanto a los representantes de impositores y de empleados, surgirán de las elecciones que Caja Segovia deberá convocar en estos primeros meses del año, una vez que apruebe la Junta los nuevos estatutos, que contempla cambios sustanciales respecto a las últimas convocatorias.
