El alcalde de Otero de Herreros, Ricardo Pérez, ha explicado al presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, que el principal objetivo que se marcan para estos próximos años es el acondicionamiento y amueblamiento del local de la Biblioteca, para que pueda ofertar un mejor servicio a los vecinos.
A este objetivo se suman otros dos, como son el alumbrado público y el asfaltado de alguna zona del pueblo. Ya en 2012, la institución, a través del Área de Acción Territorial, concedió una ayuda de 10.000 euros en el Plan de Obras Urgentes a Otero para la construcción de sepulturas en el Cementerio Municipal, y otra de 5.000 euros para la conservación y mejora del Colegio Público.
Además, en los últimos años la localidad ha recibido ayudas por parte de la Diputación para la renovación de servicios y la pavimentación de varias calles, el acondicionamiento de la pista deportiva, el alumbrado público o la reforma y ampliación del edificio para albergar el Ayuntamiento. Algunas de las calles del municipio han sido arregladas con los propios medios de la Institución Provincial, así como los caminos rurales.
Los vecinos de Otero cuentan con un Aula de Manualidades y un Programa de Promoción del Voluntariado en el Medio Rural, todo ello, organizado por el Área de Asuntos Sociales. Pero además, está incluido en el Plan de Intervención Comunitaria, gracias al cual se llevan a cabo actividades que tiene por objeto el desarrollo de una comunidad y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.