La película ‘La novia’, de Paula Ortiz, se convirtió en la cinta que partirá como favorita en la próxima edición de los Premios Goya ya que obtuvo 12 nominaciones, tras el anuncio de las candidaturas por los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía. Asimismo, ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, competirá en nueve candidaturas. Entre las categorías por las que fue reconocida la producción española se encuentran la de Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz (Inma Cuesta), Mejor Actor (Asier Etxeandia) y Mejor Dirección de Fotografía.
Además, también está nominada en las categorías de Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz de Reparto. Por su parte, ‘Nadie quiere la noche’ competirá por conseguir una estatuilla en los formatos de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Juliette Binoche), Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Música Original, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario en este caso.
La producción de Paula Ortiz es una adaptación de la obra de Federico García Lorca, ‘Bodas de Sangre’. En la película que protagoniza Inma Cuesta se narra la apasionada historia que transcurre en medio de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer en este sentido. Aparte de la actuación de la intérprete nacida en Valencia, en la película intervienen Álex García y Asier Etxeandía.
La otra gran favorita de la cita del cine español, ‘Nadie quiere la noche’ narra la historia de Josephine Peary, una mujer rica y culta que viaja hasta el Ártico para poder reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Entre los muchos motivos se encuentra poder compartir con el aventurero el logro de ser una de las primeras personas de principios del siglo XX en poder colocar la bandera en el Polo Norte.
Por otro lado, Penélope Cruz optará de nuevo al Goya a la Mejor Actriz por ‘Ma ma’, dirigida por Julio Medem, una nominación que dedicó a “todas las mujeres” que le inspiraron con su lucha y que le ayudaron a “entender el dolor y la luz de Magda”, el personaje protagonista de este drama, según manifestó tras conocer estas nominaciones.
Asimismo, Fernando León de Aranoa señaló que “la ayuda humanitaria aparece en las portadas de los periódicos pero no en las ficciones”. El director está nominado a ocho galardones en la próxima edición de los Premios Goya por su reciente película ‘Un día perfecto’. Según aseguró, intentó no hacer “conjeturas” hasta el día de ayer.