La nómina de pensiones contributivas ha ascendido este mes a 24.900.000 euros en la provincia, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En ella se incluyen las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares.
El número de beneficiarios asciende en Segovia a 32.159, un 0,2 por ciento más que en noviembre de 211, lo que indica que se hay 80 más que hace un año.
El grupo más numeroso corresponde a los beneficiarios de pensiones de jubilación, que en la provincia son 19.772, seguidos de los que reciben pensiones de viudedad, 9.122.
Un total de 2.077 personas reciben pensión por incapacidad permanente, algo más de un millar, la de orfandad y 157, la de favor de familiares.
El conjunto de las pensiones contributivas percibidas en Segovia suponen el 5,41 por ciento de las de Castilla y León y únicamente el 0,4 por ciento del total nacional.
Por tipo de prestaciones, las pensiones de jubilación, viudedad y orfandad suponen en Segovia más del 5 por ciento de las correspondientes a toda la Comunidad Autónona. Destacan especialmente las de viudedad, que son el 5,75 por ciento y representan más del 28 por ciento del total de percibidas en la provincia (mientras en Castilla y León alcanzan el 26,7 por ciento).
Por el contrario, las de incapacidad permanente y favor de familiares están por debajo de esa media del 5,41 por ciento.
Las prestaciones de toda la Comunidad Autónoma son el 6,6 por ciento de la suma de todas las percibidas este mes de noviembre en todo el territorio nacional, según la misma fuente.
Sesenta euros menos de media
La pensión media en la provincia asciende a 774,28 euros, por debajo de la media regional (813,88 euros) y nacional (834,99 euros).
Menos de ochocientos euros de media cobra un pensionista en la provincia de Segovia, aunque hay que destacar que la pensión de jubilación sí supera esa cifra.
Los datos publicados por la Seguridad Social indican que un pensionista segoviano recibe de media 60 euros menos que la media de los pensionistas españoles, aunque hay que señalar diferencias muy acusadas por provincias, siendo las pensiones medias más altas las correspondientes a las tres vascas, por encima de los mil euros, mientras la media de otras cinco: Almería, Córdoba, Zamora, Lugo y Orense, no llega a los 700.
La media más elevada entre todos los tipos de prestaciones contributivas corresponde a la de jubilación en la provincia de Vizcaya (1.208 euros), y la más baja a la de orfandad en la de Girona (320 euros). En Segovia la más alta es también la de jubilación (879 euros) y la más baja la de orfandad (389,5 euros).
