Cada 21 de noviembre, la Iglesia celebra la fiesta de la Presentación en el Templo de la Niña Santa María, que recoge una tradición cristiana emanada del «protoevangelio de Santiago» que cuenta que la virgen fue llevada por sus padres San Joaquín y Santa Ana al templo de Jerusalén para ser instruida en los dogmas religiosos de la época. Desde hace casi ocho siglos, cuando el papa Sixto V impuso su celebración en toda la Iglesia, distintas comunidades religiosas conmemoran de forma especial esta entrañable festividad, de gran importancia para la familia concepcionista que se reúne en torno a la «Niña María» con un programa de actividades religiosas y lúdicas en los centros educativos que tiene repartidos en más de 16 países de todo el mundo. Este año, a la alegría de la fiesta se suma la de la canonización de Madre Carmen Sallés, fundadora de la congregación, que el pasado 21 de octubre fue elevada a los altares por el Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro.
En Segovia, las Concepcionistas celebraron ayer el «día grande» de esta festividad con un amplio catálogo de actividades, presidido por la solemne eucaristía celebrada en la capilla del centro en la que los alumnos del último curso de secundaria cumplieron con la tradición de portar en andas la imagen de la Virgen Niña en la procesión previa a la misa, significando de esta manera uno de sus últimos actos como alumnos del centro educativo. En la misa, los más pequeños escenificaron la Presentación acompañados por una cohorte de simpáticos angelitos representados por los alumnos de los cursos más tempranos.
A los actos religiosos hay que sumar las actividades lúdicas y recreativas que se han venido desarrollando desde el pasado viernes. Verbenas, espectáculos teatrales y musicales y otro tipo de actividades fueron preludiados por los ya populares «pregones» en donde los alumnos ponen a prueba su creatividad como pregoneros de las fiestas. En la mañana de ayer, los chicos y chicas de los cursos más avanzados de primaria también mostraron su capacidad como bailarines y coreógrafos ante sus compañeros, representando bailes de las canciones más populares.
Una fiesta para todos
El Colegio Concepcionistas lució ayer su traje de fiesta para conmemorar la festividad de la Presentación, una de las más entrañables del calendario religioso para esta comunidad. Los niños y niñas del colegio participaron activamente en todas las actividades organizadas, y disfrutaron de todas ellas en compañía de padres y profesores.
