Las precipitaciones de nieve y lluvia pueden dificultar la movilidad en Segovia durante todo el fin de semana ya que las previsiones apuntan a un recrudecimiento del clima, sobre todo hoy sábado.
Según las indicaciones de la Agencia de Meteorología, hoy pueden superarse los 25 litros de agua por metro cuadrado.
Para el observador meteorológico, Adrián Burgueño, la jornada del sábado será un día «muy complicado en lo meteorológico». «Los cielos permanecerán nubosos, con precipitaciones moderadas y persistentes que se pueden dar desde la madrugada con alguna tregua durante el día».
Por la tarde continuarán las lluvias y existe la posibilidad de algunas tormentas con granizadas.
Del mismo modo prevé que la cota de nieve comenzará alta, a unos 1.500 metros, lo que supone que nieve en la zona de montaña. Pero con el avance de la tarde cuando gire el viento Norte, la cota de nieve bajará a 900 metros, lo que puede hacer que se vean copos de nieve en casi toda la provincia.
Los vientos serán moderados a fuertes en un principio del suroeste, rolando durante la tarde a norte con rachas muy fuertes en zonas altas.
Las temperaturas máximas previstas en el día serán de 9 grados centígrados, por lo que la nieve que caiga no durará mucho tiempo. Las máximas serán en torno a cero grados.
Para mañana domingo se prevén cielos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles sobre todo de madrugada. El viento será del Norte-noroeste moderado, con temperaturas en descenso. La máxima será de 4 grados y la mínima de cero.
La cota de nieve se sitúa a 800 metros, por lo que pueden verse copos en cualquier punto de la provincia.
Las precipitaciones serán menos copiosas, pues tan solo se alcanzarán seis litros por metro cuadrado.
Las previsiones para el resto de la semana apuntan a un descenso de las temperaturas, tanto máximas como mínimas. El día más fresco será el lunes en que se pueden registrar en Segovia capital —5º centígrados.
A nivel de Castilla y León, la Delegación del Gobierno anunció ayer viernes que hoy sábado, a partir de las 16 horas e activará la fase de alerta ante la posibilidad de que se produzcan nevadas en zonas de las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Ávila se prevén precipitaciones de hasta cinco centímetros de nieve en el Sistema Central en la segunda mitad del sábado, y rachas fuertes de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros en zonas montañosas. En Burgos la nieve caerá desde primera hora de la mañana en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, y también podrían acumularse hasta cinco centímetros.
Por su parte, en la Cordillera Cantábrica en León y en Palencia se prevén precipitaciones de hasta diez centímetros de nieve desde primera hora de la mañana. En Segovia se podrían acumular hasta cinco centímetros en el Sistema Central en la segunda mitad de la jornada, donde también se esperan rachas fuertes de viento de hasta 80 kilómetros. En Soria se espera una cantidad similar en el Sistema Ibérico desde el mediodía. Por último, en la comarca zamorana de Sanabria también podrían acumularse mañana cinco centímetros de nieve, que comenzará a caer a primera hora de la mañana.
Las lluvias permitirán una recuperación de los embalses pues en la última semana no había variado con respecto a la semana anterior. Se mantienen en los 37 hectómetros cúbicos aún por debajo de la media normal de últimos 10 años. Toda la cuenca del Duero sigue muy por debajo de la media y con gran déficit.
