El Adelantado de Segovia
sábado, 3 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La nieve y el hielo obligaron a suspender seis rutas escolares

por Redacción
12 de febrero de 2014
/KAMARERO

/KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Aemet mantiene los avisos amarillos por densas nieblas en Castilla y León

La AEMET prevé un invierno cálido en Castilla y León

La nieve complica la circulación del tráfico en numerosas carreteras de la provincia

La alerta por nieve de la Agencia Estatal de Meteorología volvió a convertirse en nieve y hielo en gran parte de la provincia de Segovia y motivó la cancelación de numerosas rutas escolares así como el cierre a la circulación puntual de algunas carreteras, especialmente en zonas situadas cerca de la Sierra. A pesar de las primeras precipitaciones, la normalidad circulatoria fue recobrándose a medida que avanzada el día.

A primera hora de la mañana fue necesario suspender un total de seis rutas de transporte escolar, debido al peligro que suponía la acumulación de nieve en la calzada y las bajas temperaturas, con lo que un total de 50 alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos de Cuéllar, Fuenterrebollo, Boceguillas y Santa María la Real de Nieva no pudieron asistir a clase, de acuerdo con los datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados por la Dirección Provincial de Educación de la Junta.

Las rutas afectadas transportaban estudiantes de las localidades de Fuentesaúco, Olombrada, Castrojimeno, Torreadrada, Valtiendas, Fuentesoto, Laguna de Contreras, Vivar de Fuentidueña, Finca de Fuentidueña, Aldeanueva de la Serrezuela, Moraleja de Coca, Melque de Cercos, Laguna Rodrigo, Hoyuelos, Ochando, Ortigosa del Pestaño y Monterrubio En cuanto al transporte regular de viajeros, la nevada obligó a suspender el servicio de autobús de las 9 de la mañana de Sepúlveda hacia Segovia por Duratón, según los datos facilitados por la delegación territorial de la Junta.

RED DE CARRETERAS

La presencia de nieve fue más intensa en las carreteras de la Sierra, lo que hizo necesaria la restricción y cortes puntuales de la circulación primero para todo tipo de vehículos y después para camiones y articulados en la A-1, a la altura de Santo Tomé del Puerto. El corte de tráfico se realizó a petición del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, en el kilómetro 99 (Santo Tomé del Puerto) en dirección a Madrid, y en el 70 (en la Comunidad madrileña) en dirección a Burgos.

De la misma forma, la circulación para vehículos pesados estuvo restringida en la A-1 entre Cerezo de Abajo y Honrubia de la Cuesta por la presencia de nieve en la calzada, mientras que en los puertos de Cotos en la SG-615 y Navacerrada en la CL-601 fue obligatorio el uso de cadenas para turismos y estuvo cortada la circulación para camiones.

La conexión con la provincia de Madrid a través de la AP-61 y la N-VI también presentó momentos de acumulación de manto blanco en la calzada y es que la alerta por nieve en la Comunidad de Madrid se mantuvo hasta media tarde, mientras que en Segovia desapareció a mediodía.

La nieve también hizo acto acto de presencia en buena parte de la provincia, adentrándose al interior hasta la zona de Cuéllar, con lo que hubo que extremar la precaución en la A-601.

Respecto a las incidencias en la red autonómica de carreteras, se hizo preciso el uso de cadenas en 24,3 kilómetros de dos vías: la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la comunidad de Castilla La Mancha, y la SG-945, de Ayllón al límite de la provincia de Burgos.

Los dispositivos de vialidad de la red estatal y autonómica se activaron desde primera hora y repartieron fundentes por las carreteras más afectadas. De la misma forma, el dispositivo de vialidad de la Diputación movilizó seis máquinas quitanieves y 16 operarios, que centraron su trabajo en la zona cercana a la capital y Cuéllar, donde las precipitaciones fueron más intensas, y en la comarca del Nordeste, que fue una de las más afectadas por el temporal.

Previsión

El tiempo mejorará en la jornada del miércoles y el jueves, con un estado que la Agencia Estatal de Meteorología califica “de transición” entre frentes borrascosos. De esta forma, aparecerá una nueva borrasca el viernes aunque el domingo volverá el sol.

La predicción para hoy miércoles, 12 de febrero, es de cielo nuboso o muy nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles de nieve por encima de los 900 o 1.000 metros, subiendo después la cota de nieve hasta los 1.500 metros. Las temperaturas irán en ligero ascenso en las horas centrales del día, y se presentarán heladas débiles en zonas altas.

Además, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León recomienda estar atentos al caudal de los ríos de la Comunidad, ya que las lluvias de estos días han hecho que aumenten notablemente y las precipitaciones en forma de nieve previstas para las próximas horas hacen que esta situación pueda agravarse.

De hecho, el embalse del Pontón Alto almacenaba el lunes 7,4 hectómetros cúbicos, el total de su capacidad, mientras el de Linares de Arroyo, almacenaba 44,5 hectómetros cúbicos, algo más de las tres cuartas partes de su capacidad. El cómputo de ambos embalses representa el 79,4 por ciento del total del agua embalsada de Segovia, mientras que el año pasado en las mismas fechas el agua embalsada representaba el 51,8 por ciento de la capacidad total.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda