Más de 1.600 alumnos no pudieron asistir ayer al colegio por la presencia de nieve y hielo en la Comunidad. En concreto, fueron 1.633 los ausentes de un total de 45 centros educativos de las provincias de Burgos, León y Palencia, según la información facilitada por la Consejería de Educación.
La provincia más afectada fue Burgos, donde 1.262 estudiantes de 31 centros no acudieron a clase de colegios de localidades como Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Oña, Ibeas de Juarros, Treviño, Villadiego y Villarcayo, entre otros. De los 31 centros afectados, 19 son centros de Infantil y Primaria y once de Secundaria, entre otros y del total de ausentes, 590 estudian en un colegio de Infantil y Primaria y 672 en Secundaria.
Por detrás, se sitúa la provincia de Palencia, donde la nieve y el hielo impidieron a 325 alumnos acudir a clase de siete centros de Aguilar de Campoo, Cervera y Alar del Rey, mientras que en León faltaron 46 de cuatro centros educativos de Cistierna, Boñar o Riaño.
Castilla y León seguirá hoy en alerta por las bajas temperaturas, que serán similares a las de ayer. Según las predicción de la Agencia de Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas pueden llegar a alcanzar 12 grados bajo cero en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y la comarca zamorana de Sanabria, mientras que en el resto de la Comunidad rondarán los siete grados bajo cero.
Además, la nieve se sumará al intenso frío en la provincia de Burgos. En la zona norte y en el Condado de Treviño se podrían acumular hasta seis centímetros de espesor, aunque se prevé que nieve en cualquier cota.
A partir mañana se espera una tregua en los termómetros gracias a la llegada de un frente atlántico, que provocará una subida de las temperaturas de entre tres y cuatro grados, aunque también incrementará el riesgo de nevadas en la Comunidad como consecuencia de una mayor humedad. Así, se esperan nevadas en toda la Cordillera Cantábrica, donde la acumulación de nieve podría llegar a los 25 centímetros; en el Sistema Central, con cinco centímetros, y en el Sistema Ibérico, con 15 centímetros. Esas precipitaciones podrían evolucionar a lluvia a lo largo del día, lo que complicaría aún más la viabilidad, según alertaron fuentes del Gobierno regional.
También se esperan nevadas en el Condado de Treviño, en el Norte y en la Meseta de Burgos, con una acumulación de nieve de hasta 1 centímetros, y en la Meseta de León, Palencia, Segovia y Soria, donde se podría llegar a cuatro centímetros . En cuanto a la cota prevista para mañana, puede ser cualquiera durante las primeras horas y posteriormente irá subiendo hasta los 900 metros en el oeste y los 700 metros en el resto de la Comunidad.
Las gélidas temperaturas, la nieve, el hielo y el fuerte viento causaron numerosas complicaciones en el tráfico, con tres puertos de montaña cerrados a estas horas en la provincia de Burgos (Orduña, Lunada y Estacas de Trueba) y otros diez en los que es obligatorio circular con cadenas (La Sía en Burgos y Aralla, Monteviejo, Matallana de Torío, Somiedo, Las Señales, San Isidro, Vegarada, La Magdalena y Ventana en León), al cierre de esta edición.
Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda precaución en los puertos sorianos de Oncala y Santa Inés, mientras que las malas condiciones meteorológicas dificultan la circulación por varias carreteras de la Comunidad.
Por último, la ola de frío provocó un incremento de la demanda convencional (doméstico e industrial) en la red de Gas Natural Fenosa durante el jueves de un seis por ciento respecto a la jornada anterior, el miércoles, cuando aún no habían caído las temperaturas de forma brusca, según informó la compañía.
