Siete rutas de transporte escolar se vieron ayer afectadas por la nieve que desde primera hora de la mañana descargó en la provincia, llegando a acumular hasta cinco centímetros en la zona de la Sierra. En total 81 alumnos de Primaria y Secundaria no pudieron asistir a clase, según los datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados por la Dirección Provincial de Educación de la Junta.
En concreto, las rutas afectadas transportaban estudiantes de 25 localidades al Instituto de Secundaria ‘Sierra de Ayllón’ y al Centro Rural Agrupado (CRA) de Ayllón, al CRA de Riaza y al Centro de Infantil y Primaria ‘Cardenal Cisneros’ de Boceguillas.
La nieve también complicó el tráfico en numerosos puntos de la provincia y durante las primeras horas de la mañana fue necesario el uso de cadenas para circular en numerosos tramos de la red secundaria. Así, se restringió el tráfico para camiones y articulados y se hizo obligatorio el uso de neumáticos de invierno o cadenas en la carretera CL-601, entre La Granja y el límite con la provincia de Madrid; en la SG-500, del polígono de El Espinar al límite de la provincia de Ávila; en la SG-112, de Riaza a Riofrío de Riaza; en la SG-114, en el acceso a La Pinilla; en la SG-145, entre Ayllón y el límite con Castilla-La Mancha y en la SG-115, entre Cerezo de Arriba y La Pinilla.
Por su parte, la Agencia de Protección Civil alerta de precipitaciones en forma de nieve, con acumulaciones de hasta cinco centímetros, en zonas de montaña de la provincia de Segovia, para esta madrugada, desde las doce de la noche de hoy hasta las ocho horas del mañana viernes, día 31, de acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ante esta situación, la Junta recomienda circular con precaución en caso de la existencia de nieve en las carreteras, especialmente en los tramos de montaña de la provincia hasta que la alerta por precipitaciones quede desactivada.
Aún así, la delegación territorial avisó de que todos los efectivos de la Junta están desplegados. El dispositivo en la provincia está formado por 17 máquinas quitanieves, 16 almacenes de fundentes, cinco autobombas, y 162 profesionales que trabajan en la limpieza y distribución de fundentes en las carreteras.
Por último, la delegación territorial reiteró el consejo de que quienes tengan que utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en tiempo real en el número de información 921 43 08 55 o también llamando al 902 135 902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es, en el apartado Carreteras y Transportes.