La nieve caída ayer obligó a restringir la circulación de vehículos en diversos tramos de carreteras, especialmente en las de montaña, donde fue necesario el uso de cadenas para turismos, y se prohibió el paso de camiones y autobuses, según informó la DGT.
Los accesos a los puertos de Navacerrada y Cotos desde San Ildefonso estuvieron interrumpidos durante varias horas, y la Guardia Civil de Tráfico controló las subidas para evitar que los vehículos se quedaron atascados en la calzada.
También en San Rafael se limitó el paso de vehículos sin cadenas y de camiones en el acceso al puerto de Los Leones, donde también se registraron complicaciones circulatorias debido a la nieve caída.
Las previsiones para el resto del fin de semana apuntan a que continuarán las dificultades. La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León informó ayer de la posibilidad de que se produzcan nuevas nevadas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora durante los próximos días, con acumulaciones en algunas zonas de hasta 15 centímetros. Esta predicción está basada en la información facilitada por la Agencia de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En caso de circular por carretera, la Agencia de Protección Civil subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León, y de efectuar el desplazamiento en las horas de luz. Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes.
Las estimaciones meteorológicas apuntan a que en Ávila, Salamanca y Segovia, se prevén nevadas con una acumulación de hasta 15 centímetros en el Sistema Central durante la jornada de hoy; y de diez centímetros el sábado. Asimsimo, en las provincias segoviana y abulense, en la meseta se esperan acumulaciones de nieve de hasta tres centímetros.
Asimismo, en Burgos se prevén nevadas con acumulación de hasta cinco centímetros en el Sistema Ibérico durante todo el día del viernes día 17; y en León, de hasta seis centímetros. En cuanto a Soria, se prevén nevadas con acumulación de hasta ocho centímetros en el Sistema Central e Ibérico; y en Zamora, están previstas nevadas con una acumulación de cinco centímetros el sábado.
