El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«La navegación marítima seguirá creciendo durante muchos años»

por Redacción
22 de enero de 2012
Francisco Esteban Lefrer

Francisco Esteban Lefrer

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Residente en La Lastrilla, y muy vinculado a la ciudad de Segovia, Francisco Esteban Lefler es una institución internacional en el mundo de las infraestructuras y la navegación. Es el primer español que preside la Comisión de Ingeniería Marítima, perteneciente a la PIANC (The World Association for Waterborne Transport Infrastructure —Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación), desde el pasado 17 de mayo. Está convencido de que la navegación marítima continuará creciendo por ser la más sostenible y porque es el sistema de transporte más sólido en la también creciente aldea global. Además señala que el tráfico marítimo de un país refleja de forma directa la evolución de su economía.

Aunque a la mayoría de los segovianos los temas marítimos resulten algo lejanos, algunos residentes en esta tierra eminentemente de secano, se encuentran embarcados de lleno en el mundo de la náutica. Es el caso de Francisco Esteban Lefrer, el primer español que preside la Comisión MarCom, de la Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación (Pianc). Elegido para un periodo de cuatro años, más otros similar renovable, su centro de trabajo se encuentra en Madrid, donde ejerce además como director de Innovación y Tecnología de la empresa FCC Construcción.

En este sentido ha trabajado en diversas infraestructuras de gran calado como en la expansión del Metro de Madrid, en las labores de construcción de los túneles de Guadarrama para el AVE Madrid-Segovia-Valladolid, o en distintos proyectos de infraestructuras en la isla de Cartuja, en Sevilla, de cara a la Expo de 1992. Los puertos deportivos de Mazagón (Huelva) o del Puerto de Santa María (Cádiz), forman parte de su extenso curriculum de trabajos, así como las ejecutadas en diques y puertos de Tarragona, Sagunto (Valencia), Gijón , Canarias, Barcelona, Valencia, Santander o Avilés. Pero también en otros países como en el puerto de Agadir, en Marruecos, en Grecia, o en Panamá

En la asamblea general de PIANC que tuvo lugar el 17 de mayo de 2011 en Berlín (Alemania) fue elegido presidente de MarCom de este grupo mundial que en España cuenta con una representación territorial, la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), cuya misión es «potenciar el progreso tecnológico en puertos y costas, fomentando la creación de una cultura común entre todos los profesionales que actúan en estos ámbitos».

Francisco Esteban estuvo trabajando como ingeniero militar de armamento y construcción en el Ejército español. Luego consiguió ser número uno en las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado, y fue jefe de departamento de proyectos del Ministerio de Obras Públicas, como se llamaba entonces. Posteriormente se incorporó a la empresa privada como un nuevo reto profesional interesante. En los últimos años viene ocupando la máxima responsabilidad en el departamento de I+D+i de esta empresa, en la que dirige de forma directa un equipo de 25 personas, la mayoría ingenieros, o mejor dicho, ingenieras.

Los últimos acontecimientos ocurridos a nivel mundial tienen su efecto en los grupos de trabajo en los que trabaja Francisco Esteban. El desastroso tsunami que causó grandes daños a Japón, centra ahora parte de su labor. Precisamente un año antes de ese episodio de marzo, el país nipón pidió a este grupo de técnicos una serie de medidas preventivas. Y se sigue elaborando un informe tras haber ocurrido este episodio.

Gran conocedor de todo tipo de infraestructuras marítimas en distintos países, se muestra convencido del gran futuro que tiene la navegación marítima y sus infraestructuras. “De las cosas que tocamos cada día, gran parte viene por mar. Así, el 59% de las exportaciones españolas y el 82% de las importaciones pasan a través de los puertos del Sistema Portuario de titularidad estatal, lo cual significa en términos de comercio exterior español, el 53% del total con la Unión Europea y el 96% del total con terceros países”. “Hoy se ha impuesto el puerto seco, intermodal, donde interactúan los transportes marítimos y se conexionan con los ferrocarriles o los camiones a través de centros logísticos”, añade este experto.

En este mismo sentido recuerda que el papel de los contenedores, que han asumido un papel fundamental. “Llevan a veces chips que leen automáticamente las grúas, los colocan en su lugar establecido, y puede que hagan escalas como hacemos en los aeropuertos. Son sistemas muy eficientes que permiten además transporte de cosas que antes era impensable poder enviar”.

Firme defensor del sistema de navegación oceánica, recuerda que la navegación marítima es el sistema más sostenible: “No tiene infraestructuras más que en el punto de salida y de llegada, los barcos son limpios y no hacen vertidos al mar, el consumo de energía por kilómetro y tonelada es el más bajo de todos los sistemas… y se integra muy bien con el resto de formas de transporte”. “Tiene un futuro tremendo” y recuerda que ya existen las llamadas ‘autopistas del mar’. Los barcos actuales han conseguido una puntualidad y unas garantías similares a los de los trenes de última generación.

Además, los puertos han sabido adaptarse bien los distintos sistemas de transporte marítimo de mercancías o de pasajeros. “El pasajero usa ferrys, que combinan una cierta capacidad de carga, o son cruceros turísticos, que pueden atracar en puertos especializados o generales que tienen terminales comunes y separadas, o muelles válidos para todo tipo de barcos”. En todo caso, recuerda que se imponen los cruceros por su importancia económica turística; y el desarrollo de operaciones puerto-ciudad para aprovechar las infraestructuras portuarias como lugares de ocio y turismo, como es el Maremagnum de Barcelona.

De todas las obras de infraestructura, señala que las marítimas representan algunas de las más complicadas, pues las condiciones del medio son muy diferentes. No es lo mismo hacer un muelle en el Mediterráneo que en el Cantábrico. “La hostilidad del medio obliga a estudiar y hacer ensayos que no son precisos en otro tipo de obras”, recalca.

Además últimamente se imponen obras añadidas que conllevan sistemas de producción y aprovechamiento energético a través de la radiación solar, de la fuerza de las olas o del viento.

Esteban Lefrer destaca que el tráfico marítimo representa el termómetro de la economía de un país, y sus infraestructuras no son solo lugares de carga y descarga, sino de turismo, y de nuevas posibilidades de combinación.

La irrupción de los países emergentes del eje Asia-Pacífico ha impulsado mucho el mercado mundial marítimo, al que también contribuye la congestión que se produce en las vías terrestres.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda