La sensación de convertirse en un ser diminuto que puede colocarse debajo de una flor y mirar a través de sus pétalos. Esa es la experiencia a la que invita el fotógrafo Manolo Valmorisco en la exposición ‘Flor a través’, que alberga una de salas del Palacio de Quintanar y que puede visitarse hasta el próximo 11 de enero en este espacio destinado al diseño y las artes plásticas de la Junta.
La muestra que recala ahora en Segovia con cuatro imágenes inéditas se presentó por primera vez en 2003 en Madrid y ha recorrido otras salas españolas y europeas, mostrando la belleza de pequeñas flores “no más grandes que una uña” de dos puntos del planeta bien distintos: Chile y la Sierra de Guadarrama.
Y es que el proyecto de ‘Flor a través’ nació de un viaje y un accidente de tráfico en pleno desierto de Atacama (Chile), en una visita de Valmorisco a este país, donde residió en los años 80 por motivos profesionales. “Un lugar al que siempre vuelvo pues allí dejé amigos y familia”, según comentó el autor durante una entrevista con EL ADELANTADO.
El reposo obligado tras ese accidente le dejó “como única ocupación cuidarme”, de forma que cuando empezó a sentirse mejor se sirvió de su cámara personal para comenzar a hacer fotografías “a las plantitas de una jardinera que había en casa”. Su curiosidad le llevó a acercarse mucho, tanto que acabó valiéndose de un objetivo especial (macro) que le permitió fotografiar la luz a través de los pétalos de flores como patas de Guanaco, suspiros, huilles o alstroemedias.
Este madrileño afincado en Arcones continuó con el proyecto una vez regresó a casa y en otro viaje posterior al desierto chileno, donde “tuve la inmensa suerte de ir una primavera en que las flores del desierto florecieron, algo que no ocurre todo los años”, recalcó Valmorisco, quien cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la publicidad como socio y consejero de varias compañías. Una profesión que compatibiliza con la enseñanza en masters universitarios, como el taller de creatividad que impartió en el Campus María Zambrano en Segovia.
Esa sensibilidad hacia la imagen y el hecho de que las 17 fotografías de gran formato estén realizas con cámara analógica y sin retoque fotográfico hacen de ‘Flor a través’ una exposición exclusiva. El autor, que se confiesa un “apasionado de la fotografía”, trabaja en ‘Suite segoviana’ una serie que recoge instantáneas del paisaje y calles segovianas basadas en la misma técnica.