Con una trayectoria de once ediciones, incluida la que finaliza hoy domingo, el Festival de Música Diversa se ha convertido en un reclamo para quienes buscan disfrutar de buena música, de estilos diferentes y, en esta ocasión, de grupos o artistas alternativos, innovadores y, por lo experimentado ayer, con directos sobresalientes.
El festival vivió la jornada más intensa de un fin de semana repleto de conciertos en una ciudad que, gracias al Música Diversa, añade puntos a su carácter cosmopolita y bohemio. Un buen ejemplo fue la batalla a tres bandas en una plaza de San Martín que parece que ni pintada para este tipo de acontecimientos. A la hora del vermut, un público mayoritariamente joven lo pasó en grande con los pontevedrenses Unicornibot, los barceloneses Za! y los berlineses SchnAAk.
El resto del amplio programa del sábado hizo posible participar en un taller de tango y milonga en la Plaza Mayor, disfrutar del jazz de Willy Jazz Ensemble, de Soul Rubbers y las inglesas Local Girls en el concierto más indie de la tarde; del guitarrista Unai Insausti y del flamenco de Canal Cantata, con un espectáculo que narra la historia del bandolero Pernales. En salas, el rock de los segovianos Electropelvis hizo escala en Beat Club y, al cierre de esta edición, estaba previsto el debut, con éxito de público, de la Orquesta Clamores en la Sala Boss, para rematar la noche, dos sesiones de djs.
Programa para hoy
Pero todo tiene su fin y el Música Diversa llega a su punto y aparte —a la espera de nuevas ediciones—. Para el último día del festival, a las 12.30 horas, concierto de música contemporánea en San Juan de los Caballeros; a las 13 horas, en la Plaza Mayor, Eva Parmenter y taller de danzas tradicionales; a la misma hora, Dolce Vita Sisters en La Alhóndiga; a las 19,30 horas, en San Martín, Ensemble de Percusión de Alumnos del Conservatorio de Getafe, y a las 21,00 horas, Escuela de Cuerda de Carlos Alonso en la bajada de La Alhóndiga. Hispanistán clausurará el festival en San Martín a partir de las 22,30 horas.
Dicen sesudas investigaciones que la música altera el estado del ánimo. Estas dos últimas semanas, la música ha sido un estado de ánimo, el de una ciudad, Segovia, volcada con el Música Diversa.