El klezmer, la música tradicional de los judíos askenazíes, es la base del repertorio de Barrunto Bellota Band, grupo integrado por Javier Jiménez Rolo (violín) y Pedro Lópeh (acordeón), que ayer protagonizó en la Casa de Andrés Laguna uno de los conciertos de Folk Segovia. La tarde se completó con la actuación de Blanca Altable y Chuchi al Cuadrado.
El klezmer, que recoge influencias de la música zíngara, eslava, romaní y mediterránea, sirve de base al trabajo de Barrunto, que le da una nueva interpretación basada en la improvisación, en la fusión del klezmer con otras tradiciones musicales y en los guiños a fuentes sonoras.
La tarde se completó con la actuación de Blanca Altable y Chuchi al Cuadrado. Un encuentro fortuito de la vida les unió en amistad; luego llegó la música y es ahí, en el verano de 2009, cuando deciden iniciar un viaje conjunto. En su primer disco, “Mayo”, que saldrá a la venta en breve y que el dúo ya ofrece en sus directos, realizan un homenaje a través de las danzas, en su mayor parte de la provincia de Burgos, y de algunas composiciones propias, a todos los dulzaineros y músicos tradicionales, especialmente a Simón Altable.
