El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La música contemporánea gana adeptos

por Redacción
3 de noviembre de 2015
El Quinteto Ábrego actuó el jueves en La Cárcel y ofreció una ‘masterclass’. / Kamarer

El Quinteto Ábrego actuó el jueves en La Cárcel y ofreció una ‘masterclass’. / Kamarer

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La OSCYL ofrece este viernes El Concierto de Navidad

La Diputación de Segovia promueve la lectura entre niños y adultos a través de concursos y actividades

La Diputación de Segovia lanza las convocatorias de ‘Aquí Teatro’ y ‘Actuamos’

Es aún una corriente ‘minoritaria’ entre los músicos y todavía desconocida por el gran público, más acostumbrado a las melodías y virtuosismo del barroco y el romanticismo. La música contemporánea, que abarca desde aquella del siglo XX, de carácter complejo y con un halo de provocación, hasta las composiciones de vanguardia más absoluta, con fenómenos como el llamado ‘delirio creativo’, que implica la total improvisación por parte de los intérpretes, gana cada día más adeptos. Así, al menos, ha quedado demostrado en las XXIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, donde la respuesta del público ha demostrado que “cada vez son más” los espectadores que “conectan” con este tipo de música, en palabras de uno de sus organizadores, el profesor y director de la BTS, José María García Portela.

Durante cuatro días, la Cárcel ha sido escenario de hasta siete actuaciones, desde conciertos de solistas de viento y cuerda, hasta de nuevos intérpretes y grupos y formaciones ‘consagradas’ con varias instrumentaciones; música, además, con una notable variedad de estilos, pues en las jornadas se ha podido disfrutar de las piezas ‘clásicas’ de autores más conocidos hasta ‘preestrenos’ de la música de vanguardia más actual.

“El balance ha sido muy positivo, esta música es quizá menos próxima al público, nuestra labor es difundirla y vemos cómo el interés va creciendo en cada edición”, aseguró ayer García Portela, que destacó como los espectadores han coindicado en la ‘calidad’ de las actuaciones, protagonizadas por músicos segovianos y agrupaciones nacionales.

García Portela destacó que cuatro solistas segovianos (Enrique Salgado, José Luis Moradillo , Inés Antón y Víctor Esteban) interpretaron sobre el escenario unas piezas “de gran complejidad técnica y musical”; mientras que la formación ‘residente’ de las Jornadas, Nuevo Ensemble de Segovia (ne-Sg), creada hace 23 años por Flores Chaviano, interpretó, el sábado, varios ‘preestrenos’, con presencia de sus autores: José María García Laborda, Bernardino Cerrato, CarlosVázquez y Jesús Álvaro.

El director de la BTS y profesor del Conservatorio recordó que en este concierto el ne-Sg rindió homenaje a Fernando Ortiz con la interpretación “como bis” de “Brisas de Caibairén”, pieza que el integrante de Nuevo Mester de Juglaría compuso para el ne-Sg y su creador, Flores Chaviano, en el 20 aniversario de las Jornadas de Música Contemporánea.

El organizador de las Jornadas también destacó el “precioso” concierto, que tildó de “interdisciplinar”, con música y pintura, que protagonizó el Taller de Música Contemporánea (TMC15) del Conservatorio de Segovia, que dirige Vicente Uñon. TMC15 presentó “Blue”; con la interpretación de piezas de Berio, Clarke, Bartók, Stravinsky, Feldman y Takemitsu, acompañada de la proyección de cuadros de Esteban Vicente.

García Portela también destacó el concierto del “Dúo Ditirambo”, formado por la segoviana Noelia Gómez (viola) y el mejicano Alfonso Aguirre (guitarra), que estrenaron una obra de Leonardo Coral; y el concierto del Quintento Ábrego, de clásicos del siglo XX y que demostraron “una enorme calidad técnica e interpretativa”.

Las Jornadas concluyeron, el domingo por la tarde, con la actuación de Neopercusión. Desde su plataforma Colectivo Neo interpretó el sainete ‘Yo, el Supremo’, del compositor cubano Louis Aguirre. “Es una ópera bufa del cubano-canadiense Aguirre que utiliza un lengua próximo al saturacionismo, con un concepto diferente, porque el músico interpreta, canta, participa como actor e interactúa con el público”.

García Portela se declaró ayer satisfecho con las cifras de asistencia de público a las Jornadas, que llegó a completar la mitad de las buracas de la Sala .Expresa en las actuaciones de jueves y viernes, mientras que el sábado y domingo la asistencia superó, en cada uno de los días, el centenar de personas, rozando el aforo completo.

“Está muy bien para una ciudad como Segovia, lo cierto incluso en Madrid este tipo de música minoritaria tiene un nivel parecido de respuesta del público”, afirma el profesor, que destacó también el “entusiasmo” que generó entre el público las Extreme Contemporanean Rave-Event (ECRE) en las celdas de La Cárcel, microconciertos e intervenciones musicales improvisadas y colectivas, que responden al llamado ‘delirio creativo’, como un laboratorio abierto a la experimentación musical.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda