La muestra ‘Escuela a Escena’ levantó ayer el telón para ofrecer en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación las piezas teatrales creadas a lo largo del curso por cerca de un centenar de niños y jóvenes dentro del Laboratorio de Creatividad Ciudadana LABCC. El certamen deja que el binomio educadores-artistas conquiste al público de todas las edades, que puede asistir a las representaciones a partir de las cinco de la tarde. El precio simbólico de entrada a las representaciones es de un euro por jornada (los familiares directos están invitados).
En la cuarta edición del festival se dan cita ocho grupos, seis vinculados directamente a centros educativos, otro nacido en la Biblioteca Pública de Segovia y otro en la Asociación segoviana de personas con enfermedad mental familiares y amigos ( Feafes).
La muestra comenzó ayer con las representaciones de ‘El ratoncito Pérez’ a cargo de los alumnos del colegio ‘El Peñascal’, dirigidos por Raquel Rubio Cano; y del ‘Romance de Don Gaiferos y Melinsenda’, con los alumnos del Colegio Claret ‘Grupo Hormiga Teatro’ y el director Carlos Martín Muñoz.
El programa tiene también una vertiente didáctica, e incorporó una conversación con Pepa Moya, educadora social, terapeuta, nutricionista y coach, sobre ‘El mensaje de los niños’.
Las sesiones continúan hoy y mañana con tres representaciones cada jornada.
La directora del Laboratorio de Creatividad Ciudadana LABCC ‘Escuela a Escena’, Sonia Zubiaga, asegura que las ocho obras de la muestra son “lo mejor del panorama de teatro hecho por niños, niñas y jóvenes de Segovia, porque en ‘Escuela a Escena’ se da, sobre todo, valor a lo que han hecho durante el curso 2104/2015, al proceso, y los chicos han crecido gracias al trabajo altruista de sus educadores”. “Ahora mostrarlo será de lo más satisfactorio después de haberlo cocinado a fuego lento”, comenta Sonia Zubiaga, precisando que esta muestra ofrece teatro hecho por niños con educadores de “calidad”.
La labor de estos promotores de la creatividad artística marca la diferencia entre este certamen y las exhibiciones escolares al uso, que se hacen para familiares. “En ‘Escuela a Escena’ los niños son actores/creadores y el respeto del público hacia ellos es el mismo que en el teatro profesional”, indica Sonia Zubiaga, dando las gracias a un equipo de maestros que también se sienten responsables de educar al público.