Cerca de 500 participantes cantarán a la Navidad mañana martes 21 de diciembre dentro de la 29 edición de la Muestra Provincial de Villancicos que organiza la Asociación «Taller Cultural de Fuentepelayo». Este medio millar de personas cantoras están integrados en los quince grupos que han formalizado su inscripción.
La relación de colectivos está compuesta por cuatro colectivos de Fuentepelayo («CRA Las Cañadas», Coro Parroquial «Santa María», Rondalla y Coral del Taller Cultural de Fuentepelayo). En cuanto al número de grupos se refiere, Segovia ocupa el segundo lugar con tres agrupaciones artísticas («Ntra. Sra. de la Esperanza», «Cooperativa Alcázar» y «San José»).
Carbonero el Mayor tiene dos representantes gracias a la participación de su Centro de Día de las Personas Mayores y el Colegio «San Juan Bautista». Además de los anteriormente enumerados, también participarán los colegios «San Gil» de Cuéllar, Boceguillas, Abades, Valverde del Majano y Zarzuela del Pinar. Como hecho a destacar y novesoso en la Muestra, hay que anotar la presentación del Grupo de Carrascal del Río pertenecientes a las Aulas de Cultura que tiene la Diputación Provincial en dicha localidad.
Cada grupo interpretará un villancico de libre elección. Se da la casual circunstancia que no se repite ningún tema. Habrá una gama variada de estilos, ya que junto a los villancicos más conocidos y tradicionales, también habrá sitio para los de reciente creación, para las adaptaciones de temas populares o folklóricos y para las creaciones propias. Como se ha venido haciendo desde los orígenes de esta Muestra de Villancicos; como colofón, todos los grupos al unísono interpretarán el célebre «Noche de Dios».
La Diputación Provincial es la patrocinadora de este evento. También el Ayuntamiento de Fuentepelayo colabora al máximo de sus posibilidades para potenciar más aún, si cabe, esta manifestación cultural y social de nuestra provincia.
Los participantes disfrutarán de una chocolatada, que será el único regalo que recibirán todos los participantes que año tras año se congregan en la Plaza Mayor de la villa para anticipar la Navidad.