La Muestra Provincial de Teatro que se desarrolló durante el pasado mes de noviembre en el Teatro Juan Bravo obtuvo una excelente respuesta del público, según informó ayer el diputado delegado de Cultura y Turismo de la Diputación, José Carlos Monsalve, quien señaló que incluso se superó la media de espectadores por función.
En este sentido calificó de “fantástico” el resultado de la que ha sido la XVI edición de una muestra que tiene como objetivo dar la oportunidad de presentar su trabajo a las compañías de teatro aficionado de la provincia.
En las quince ediciones anteriores la media de espectadores por función fue alta, en torno a tres centenares, cifra que se ha superado este año, llegando a las 339, según comentó Monsalve, quien se mostró muy satisfecho por esa “magnífica acogida por parte del público” de una iniciativa ya consolidada por la que han pasado en sus 16 años de historia un total de 46 grupos segovianos de teatro.
Recordó que desde 2010 se limitó el número de compañías participantes y en la selección de las mismas se siguen una serie de criterios como son la trayectoria y las obras a representar, tienen preferencia las de teatro de texto sobre otras propuestas, el número de personas implicadas, tanto sobre el escenario como fuera, y las que pertenecen a localidades inferiores a los 20.000 habitantes, es decir, todas menos la capital provincial.
Este año fueron 23 las compañías que solicitaron ser incluidas en la muestra. Dos de las seleccionadas renunciaron posteriormente, La Mina y La Tartana de Patricia, por lo que ocuparon su lugar dos de las seis compañías en reserva: El grupo de profesores del Colegio Claret de Segovia y el de la asociación Rodina (La Lastrilla).
Fueron tres las compañías que participaron por primera vez en la muestra: la ya citada con sede en La Lastrilla, y las procedentes de Cabezuela y Riaza. Por otro lado, hay dos que llevan 13 actuaciones en el Juan Bravo dentro de esta iniciativa de difusión y apoyo al teatro aficionado: Candilejas (San Cristóbal de Segovia) y La Herradura (Real Sitio de San Ildefonso).
El presupuesto de la muestra provincial ascendió este año a 34.995,94 euros y los ingresos de taquilla fueron de 16.540 euros. El coste de los programas fue de 2.000 euros, el de las ayudas a los grupos para el montaje de las obras de 3.600 y el de los desplazamientos en autobús, desde sus localidades de origen a Segovia, de 18.000 euros.