La morosidad de empresas y familias con bancos y cajas sigue aumentando en la provincia y el pasado mes de septiembre (últimos datos disponibles, publicados esta semana) se situaba ya en el 3,4%, que es el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante ese mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Segovia es una de las cinco provincias de Castilla y León donde la morosidad está por encima de la media autonómica (3,2%), situándose en septiembre por debajo de Palencia (3,9%) y Ávila (3,7%), al mismo nivel que Valladolid y ligeramente por encima que Salamanca (3,3%).
El número de efectos de comercio (pagarés, letras, etc.) devueltos en septiembre por impago en oficinas de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito de la provincia ascendió a 362 y el importe medio es el más elevado de la Comunidad Autónoma, 5.826 euros, mientras que la media de Castilla y León es de 2.512 y la media nacional de 1.899 euros.
Las cajas de ahorro acumularon en septiembre el mayor número de efectos de comercio impagados, 165, seguidas por bancos (143) y cooperativas de crédito (54).
El importe medio más elevado lo registran también las cajas de ahorro y es de 6.288 euros, mientras que en el caso de los bancos supone 5.779 euros y en el de las cooperativas de crédito, 4.558. En los tres casos son los más elevados de la región.
El porcentaje de impagados sobre vencidos es superior, sin embargo, en las cooperativas de crédito, el 4% en el mes de referencia, mientras en las cajas de ahorros se situó en el 3,6% y en los bancos en el 3%. Al respecto, hay que destacar que solo en el caso de las primeras el porcentaje supera la media nacional (3,6%), mientras que el porcentaje de morosidad en bancos y cajas de ahorros es en España superior al 4%.
Las Comunidades Autónomas que presentan el mayor número de efectos de comercio impagados sobre vencidos en septiembre son Murcia y Andalucía (ambas 4,6%), mientras que en Navarra (2,8%) y Castilla y León (3,2%) se observa el menor porcentaje. Hay que señalar que en la región el número de efectos de comercio impagados ha disminuido tanto respecto a agosto como a hace un año.