El Palacio Real que mandó construir el rey Felipe V a comienzos del siglo XVIII figurará en una de las seis monedas que se dispone a lanzar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, dedicadas a los bienes históricos, artísticos y naturales que gestiona Patrimonio Nacional.
El Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de noviembre publica una orden, de 31 de octubre, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de una serie de monedas de colección denominada “Patrimonio Nacional”. Esta institución, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española, gestiona inmuebles de alto valor histórico-artístico, entre los que destacan ocho palacios reales y trece monasterios y conventos, que albergan más de 153.000 obras de arte de todas las disciplinas (pintura, escultura, tapices, relojes, orfebrería, archivos, bibliotecas, instrumentos musicales y mobiliario, entre otros), que constituyen una parte esencial del patrimonio cultural español, al estar firmadas por los mejores artistas de todas las épocas.
La serie de monedas que se va a lanzar consta de seis piezas, dedicadas al Palacio Real de La Almudaina, Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Monasterio de las Descalzas Reales y Real Monasterio de la Encarnación.
En el anverso, común para las seis piezas, se reproducirá una imagen de la corona real; debajo, la marca de ceca. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ‘España’ y el año de acuñación, ‘2013’. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ‘Patrimonio Nacional’. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.
En el reverso de una de las monedas se reproduce una imagen de la fachada principal del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso; delante del Palacio, en la parte inferior de la moneda, una imagen de la fuente de Anfítride. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ‘Palacio Real de La Granja de San Ildefonso’; debajo, en mayúsculas, el valor de la pieza, ‘5 euro’. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.
Por lo que respecta a las características de las piezas —plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre—, su peso será de 13,50 gramos, con un diámetro de 33 milímetros y forma circular con canto estriado.
Según informa el Boletín Oficial del Estado, el número máximo de piezas que se acuñen para cada uno de los motivos será de 7.000 unidades. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, procederá a la comercialización de estas monedas, tanto en colecciones como aisladamente, por sí o a través de entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación. El precio inicial de venta al público de cada una de las piezas será de 33 euros, IVA incluido.