La Junta de Castilla y León abrió esta semana las puertas de una nueva exposición enmarcada dentro del proyecto ‘A la sombra del árbol’, que alcanza su quinta edición consecutiva con ‘Estímulo y respuesta’, de la artista segoviana Marina Llorente. El Palacio de Quintanar continúa así con una iniciativa que comenzó en 2011 con la muestra ‘Un árbol para todos’.
En esta ocasión, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León acogerá, hasta el 31 de enero de 2016, una exposición en la que la consagrada artista segoviana eleva las mondas de patata a la categoría de arte. Y es que los principales elementos de ‘Estímulo y respuesta’ son mondas de patata convertidas en delicadas esculturas de bronce patinado, todas ellas acompañadas de su perspectiva diédrica (representaciones sobre el plano).
Por medio de estos elementos, Llorente consigue conformar una provocadora y sugerente exposición con la que es capaz de representar el movimiento y las formas que se generan al mondar una patata, «desarrollando en su desprendimiento una espiral jugosa, alargada y elástica, que va mostrando, alternativamente, parte terrosa y parte carnosa, para adoptar finalmente una interesante forma», en palabras de la propia autora.
La artista segoviana destaca la variedad de formas y movimiento que generan las mondas y que le ha llevado a inmortalizarlas en bronce pero también -para comprender sus cualidades estéticas y para su estudio analítico- a dibujarlas con el sistema de representación más objetivo: el diédrico. Una dedicación que le ha aportado llamativos resultados.
«En comparación con la fuerza de la escultura en bronce, la baja intensidad de la línea a lápiz hizo que trasladase los dibujos al grabado calcográfico buscando, de esta forma, un mayor equilibrio entre las dos representaciones artísticas», explica Llorente.
Marina Llorente (Segovia, 1950), que actualmente desarrolla su actividad artística tanto en Madrid como en Segovia, estudia arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Aunque su formación en pintura se cimentó los años 1970 y 1985, cuando obtuvo las licenciaturas en ‘Pintura’ y ‘Grabado Calcográfico’, respectivamente.
Su nombre figura en la ‘Historia del Grabado en España’, de Antonio Gallego, y ha participado en diversos talleres de estampación como el ‘Smitsonian Institute’, de Estados Unidos. Durante el curso 1972-73 obtuvo la Beca de Creación Artística de la Fundación Juan March y, posteriormente, desde 1989 a 1991, colaboró como ilustradora en la revista ‘Saber Leer’, también de la Fundación Juan March. Todo ello unido a las numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las que ha participado a lo largo de su carrera.
El proyecto ‘Un árbol para todos’ nació en 2011 y ha girado siempre en torno al símbolo protector del árbol como elemento natural que ejemplifica la inteligencia y el sosiego, el cobijo y la protección de la cultura, marcó el comienzo de una iniciativa que ya va por su quinta edición. Una propuesta que continúa con su intención de difundir la labor de los diseñadores y artistas de la Comunidad e ir posicionando a Castilla y León en un buen nivel competitivo en las áreas de diseño y fotografía.
