La Fundación ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, propietaria del Hospital de la Misericordia de Segovia, que gestiona en régimen de arrendamiento el grupo sanitario Recoletas, destinó el año pasado 27.000 euros a financiar diversos proyectos sociales, tanto en la provincia de Segovia con en países en vías de desarrollo,en cumplimiento de sus fines estatutarios.
El patronato de la fundación, presidido por el obispo de la diócesis, César Franco, aprobó en su última reunión celebrada en 2015 las mencionadas ayudas humanitarias, entre las que destaca una de 7.500 euros para Cáritas Diocesana, para la rehabilitación de la Residencia ‘El Alamillo’, de Cuéllar, y para los damnificados en el terremoto de Nepal.
Ayuda a la Iglesia Necesitada recibió 5.000 euros para atención a refugiados sirios en Líbano, mientras que Fundación Promete dispondrá de 4.000 euros para el Hogar Infantil ‘La Asunción’, en Guatemala.
Las Hijas de la Caridad, para su programa de prevención del Sida en Angola obtuvieron de la fundación 4.000 euros, mientras que las Hermanitas de los Pobres recibieron 3.500 para el mantenimiento de la residencia de mayores de Segovia. Por último, 3.000 euros se destinaron a ASPACE (Asociación Parálisis Cerebral) para un programa de Logopedia en el medio rural.
Con estas ayudas, la Fundación ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ consolida su línea de colaboración con diversas entidades humanitarias y otras oenegés con las que viene colaborando habitualmente, e incorpora algunas nuevas entidades a dichas líneas de colaboración, tanto en Segovia como en los países en desarrollo. Los fondos destinados a estos fines, que ya superan los 150.000 euros en los últimos seis años, proceden de los rendimientos que la fundación obtiene de la gestión de su propio patrimonio.
En la misma reunión el patronato aprobó el borrador de un convenio urbanístico que el Ayuntamiento de Segovia había propuesto a la fundación, cuyos términos se han incorporado al PEAHIS —Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia— y que tiene por objeto garantizar un nuevo acceso público a la Muralla de la cuidad en la parcela del Hospital de la Misericordia.
Así, el paso público al tramo de la muralla en esta zona e realizará mediante el establecimiento de una servidumbre de paso sobre dicha finca, que se constituirá en su momento a favor del Ayuntamiento. A cambio, la fundación obtiene un incremento de edificabilidad del 15 por ciento para el edificio del Hospital.
La fundación ha informado de que remitirá próximamente el expediente a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, como órgano de protectorado de fundaciones en la Comunidad Autónoma, cuya autorización es preceptiva para la formalización de dicha servidumbre, al tratarse de un gravamen sobre un bien integrante de la dotación fundacional.