El Adelantado de Segovia
sábado, 17 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La minería radicaliza su protesta con más cortes y movilizaciones

por Redacción
10 de septiembre de 2010
Mineros y miembros de los GRS de la Guardia Civil

Mineros y miembros de los GRS de la Guardia Civil

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los alcaldes del Nordeste de Segovia redoblan esfuerzos contra la mina de cuarzo

Erimsa defiende su modelo de minería de cuarzo como ‘moderno, seguro y sostenible’

La plataforma contra la mina de cuarzo teme que se dañe el desarrollo sostenible

Los trabajadores del sector de la minería han radicalizado sus protestas durante los últimos días. Durante la mañana de ayer, más de un millar de mineros se manifestaron frente a las oficinas de los empresarios Lamelas Viloria y Vitorino Alonso en Ponferrada (León) para solicitar, una vez más «a los empresarios, que abonen las nóminas que deben a los trabajadores» del sector desde hace ya dos meses, tal y como indicó el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller, a solicitar.

Además de esta concentración, varios grupos de trabajadores volvieron a acudir a los principales puntos de acceso a la provincia para realizar cortes de tráfico, que en esta ocasión afectaron a la A-6, la N-VI en Bembibre y la N-630 en La Robla, tal y como informaron desde la Subdelegación del Gobierno en León.

Varios grupos de GRS de la Guardia Civil fueron los encargados de evitar estos cortes y en el intento, se produjeron lanzamientos de piedras y cohetes por parte de los trabajadores y varios «porrazos» acompañados de botes de humo por parte de los agentes

No fue el único corte de carretera, ya que un grupo de unas sesenta personas entre delegados sindicales, amigos y familiares del medio centenar de mineros de Uminsa encerrados por octavo día con en el pozo ‘Las Cuevas’ de Velilla impidieron la circulaciónpor espacio de dos horas en la autovía A-67 (Palencia-Cantabria), a la altura de Aguilar de Campoo. La medida de protesta se suma a la ya realizada el miércoles en la autovía A-231 (Burgos-León) y la carretera comarcal C-615, ambos tramos situados en Carrión.

Por su parte, el Gobierno central considera «injustificable» la decisión de los grupos mineros Alonso y Viloria de no pagar las nóminas a sus trabajadores, una actitud que supone «un incumplimiento de los compromisos asumidos por los representantes de estos grupos empresariales en la Comisión de Seguimiento de la Minería del Carbón y que se desmarca del comportamiento del resto de las empresas del sector, que sí están abonando las nóminas con normalidad», según señalaba un comunicado del Ministerio de Industriam que recuerda además que «el Gobierno ha sido un firme defensor del sector».

HOSPITALIZADO

Uno de los mineros que desde hace varios días permanecía encerrado junto a 13 de sus compañeros en el Pozo Casares, en la localidad de Tremor de Arriba (León), tuvo que ser atendido ayer por el 112 por problemas respiratorios. El hombre, de 40 años de edad y que responde a las iniciales J.A.D, tuvo que ser hospitalizado.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda