El telón del Juan Bravo se levanta esta tarde para inaugurar la XVIII Muestra de Teatro Provincial. La primera compañía en subirse a las tablas será La Mina Teatro, de Carbonero el Mayor, que representará la obra propia ‘Prohibido enamorarse’, una comedia de situación que narra la historia de dos personas mayores que se conocen en la consulta médica del pueblo.
El texto es original de Leandro G. Sandonís, director de la compañía, quien reconoce que “presentar un texto propio te ofrece varias ventajas que no te ofrecen los textos de autores tradicionales, especialmente a la hora de dar sentido a los personajes, enfocar el texto con el sentido que busca el autor y poder adaptar las escenas a los recursos del grupo”.
No es la primera vez que La Mina Teatro inaugura este certamen, pero “tener el privilegio de abrir la XVIII Muestra Provincial de Teatro es, principalmente, una gran responsabilidad para nosotros, especialmente porque queremos arrancar esta muestra con mucho humor y risas. Queremos abrir el telón al resto de compañías que continuarán la programación,
dejar al público con ganas de más teatro”.
Respecto al escenario elegido para el transcurso de la obra, el director explica que “la consulta médica rural es un espacio escénico que todo el público ya conoce por las consultas en sus pueblos; es un decorado cercano al público, donde se inicia la toma de contacto de los protagonistas con el público” y añade que “en cualquier consulta que podamos conocer se suceden diariamente escenas similares a la que vamos a ver en este montaje, donde personajes de edad avanzada casi desconocidas intiman de una forma inusual a cómo lo harían en otros espacios”.
A la hora de subirse al escenario del Juan Bravo esta tarde, los nervios volverán a recorrer a los miembros de la compañía. “Desde que pisamos por primera vez en 1999 el escenario del Juan Bravo hasta hoy, que cumplimos 20 años sobre las tablas, sentimos la misma emoción cada vez que se abren aquellas inmensas puertas traseras que nos dan paso a un teatro de verdad (…) Todavía seguimos abriendo los ojos como platos en los primeros instantes de entrar y pisar el escenario, por lo que tener esta gran oportunidad de actuar en él nos supone muchísimo respeto y responsabilidad, pero también muchos nervios y emociones por hacer un trabajo digno”, asegura Sandonís.
Este año, la Muestra Provincial de Teatro alcanza su mayoría de edad, con la edición XVIII, y lo hace con un ciclo de 17 obras, a cargo de otras tantas compañías, de las que 16 son de localidades de la provincia y una de Segovia capital.
Desde que hoy suba el telón, con ‘Prohibido enamorarse’ hasta que el día 29 el grupo de Pinillos de Polendos clausure el ciclo con ‘Adulterios’, el Teatro Juan Bravo se convertirá en el lugar de encuentro de todos los amantes del teatro. Como en ediciones anteriores, la Diputación financiará el viaje de los grupos desde la provincia al teatro.
El precio de las entradas es de cuatro euros y hay un abono para tres funciones por importe de nueve euros. Quienes no puedan asistir a los espectáculos (todos ellos programados a las 20.30 horas), tendrán la posibilidad de disfrutar de las obras en la web de la Diputación, donde quedarán colgadas.