La micología puede llegar a generar unos recursos económicos de hasta 65 millones de euros al año en Castilla y León, según datos de Micocyl. La región se sitúa en este sentido como un “referente” en lo que a turismo mitológico se refiere, capaz de atraer hasta 250.000 micoturistas anuales.
Dado el potencial de este segmento, la Comunidad celebrará un año más la IV edición del Congreso Internacional ‘Soria Gastronómica’, que tendrá lugar los próximos 25 y 28 de octubre en la provincia. Bajo el título ‘Sinestesia y trufa negra’, el evento pretende posicionar a Soria como epicentro de la micología mundial, convirtiéndose en el “escaparate” idóneo para los recursos que atesora Castilla y León en materia de setas y hongos, con más de 2.700 especies.
Para ello, el evento contará con 15 cocineros, siete de ellos procedentes de Castilla y León, que suman en total 13 estrellas Michelín. Todos ellos mostrarán la importancia de este hongo a través de la vanguardia y la innovación tanto culinaria como cultural.
INTERNACIONAL
Asimismo, la cuarta edición seguirá haciendo hincapié en el alcance internacional, al igual que en ediciones anteriores. De esta forma, además de las demostraciones e intervenciones, se presentará la coordinación con la Red Europea ‘micosylva+’, un proyecto europeo del programa Interreg.
El congreso pone de relevancia también la importancia de la gastronomía para Castilla y León, que posee incluso un Plan estratégico de Turismo Gastronómico para posicionar la oferta culinaria “como recurso turístico de primer orden”, según explicó la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.